Admon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Multi Protocol Label Switching MPLS es una solución clásica y estándar al transporte de información en las redes; un método para “forwardear” paquetes a través de una red usando información contenida en etiquetas añadidas a los paquetes de IP.
Es una arquitectura especificada por la IETF representa la convergencia de la técnica de envío orientado a conexión y de los protocolos de enrutamiento deInternet que surgió para compensar diferentes soluciones de conmutación multinivel, y definido en el RFC 3031. Opera entre la capa de enlace de datos y la capa de red del modelo OSI. Fue diseñado para unificar el servicio de transporte de datos para las redes basadas en circuitos y las basadas en paquetes.
MPLS se puede presentar También como un protocolo para hacer túneles sustituyendo a lastécnicas habituales de "tunneling"; Este protocolo ha sido un verdadero cajón de sastre para los argumentos de venta de los fabricantes especializados en conectividad, presentándolo como la evolución de la arquitectura de IP sobre ATM, como el siguiente paso en técnicas de tunelación y, por supuesto, la solución casi definitiva al encaminamiento veloz de paquetes.

MPLS (Multi-Protocol LabelSwitching) o Conmutación de etiquetas multiprotocolo, es un método que contiene una serie de especificaciones usadas para enrutar los paquetes a través de una red por medio de datos adicionales que se encuentran en unas etiquetas añadidas a los paquetes IP. Esto hace que los routers sepan porque camino exactamente deben enviar los datos que le lleguen aumentando la calidad del servicio, el desempeño delas redes y la estabilidad.
Representa un conjunto de especificaciones definidas por el IETF (Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet) que le asigna a las tramas que circulan por la red una identificación que le indique a los routers la ruta que deben seguir los datos. Por lo tanto, MPLS sirve para la administración de la calidad de servicio al definir 5 clases de servicios, conocidos comoCoS. Estas especificaciones definidas por el IETF funcionan sobre la capa 2 del modelo OSI (Enlace de Datos) y sobre redes ATM, Frame Relay, e IP.
MPLS Puede ser utilizado para transportar diferentes tipos de tráfico, incluyendo tráfico de voz y de paquetes IP.

Orígenes de MPLS
Para poder crear los circuitos virtuales como en ATM, se pensó en la utilización de etiquetas añadidas a lospaquetes. Estas etiquetas definen el circuito virtual por toda la red.
* Estos circuitos virtuales están asociados con una QoS determinada, según el SLA.
* Inicialmente se plantearon dos métodos diferentes de etiquetamiento, o en capa 3 o en capa 2.
* La opción de capa 2 es más interesante, porque es independiente de la capa de red o capa 3 y además permite una conmutación más rápida, dadoque la cabecera de capa 2 está antes de capa 3.

Elementos de MPLS
Una red MPLS está compuesta por dos tipos principales de nodos, los LER (Label Edge Routers) y los LSR (Label Switching Routers).
* Los LERs están ubicados en el borde de la red MPLS para desempeñar las funciones tradicionales de encaminamiento y proporcionar conectividad a sus usuarios, generalmente routers IPconvencionales. El LER analiza y clasifica el paquete IP entrante considerando hasta el nivel 3, es decir, considerando la dirección IP de destino y la QoS demandada; añadiendo la etiqueta MPLS que identifica en qué LSP está el paquete. Es decir, el LER en vez de decidir el siguiente salto, como haría un router IP normal, decide el camino entero a lo largo de la red que el paquete debe seguir. Una vezasignada la cabecera MPLS, el LER enviará el paquete a un LSR.
* Los LSR están ubicados en el núcleo de la red MPLS para efectuar encaminamiento de alto rendimiento basado en la conmutación por etiqueta, considerando únicamente hasta el nivel 2. Cuando le llega un paquete a una interfaz del LSR, éste lee el valor de la etiqueta de entrada de la cabecera MPLS, busca en la tabla de conmutación la...
tracking img