Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Administración es la ciencia social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc) de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo esto de los fines perseguidos por la organización.


Es un procesoque consiste en las actividades de planeacion , organización , ejecución y control desempeñadas para determinar y alcanzar los objetivos señalados , con el uso de personas y otros recursos , el grupo dirige sus acciones hacia metas comunes , , implica la aplicación de tecnicas mediante los cuales un grupo principal de personas coordinan las actividades de otras


Es una ciencia compuestas deprincipios, técnicas y practicas , cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo a través de los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes que individualmente no se pueden lograr en los organismos sociales

E. F. L. Brech: “Es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones deuna empresa, para lograr un propósito dado”.

J. D. Mooney: “Es el arte o técnica de dirigir e inspirar a los demás, con base en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana”. Y contrapone esta definición con la que da sobre la organización como: “la técnica de relacionar los deberes o funciones específicas en un todo coordinado”.


antecedentes Historicos
Introducción
Entoda su larga historia y hasta inicios de¡ siglo XX, la administracion sedesarrolló con una lentitud impresionante. Sólo a partir de este siglo atravesóetapas de desarrollo de notable pujanza e innovación.En la actualidad, lasociedad de la mayor parte de los países desarrollados es una sociedadpluralista de organizaciones, donde la mayoría de las obligaciones sociales(como la producción, laprestación de un servicio especializado de educacióno de atención hospitalaria, la garantía de la defensa nacional o de lapreservación del medio ambiente) es confiada a organizaciones (como industrias,universidades y escuelas, hospitales, ejército, organizaciones de servicios públicos),que son administradas por grupos directivos propios para poder ser máseficaces. A diferencia de lo anterior, a finales delsiglo pasado la sociedadfuncionaba de manera completamente diferente. Hace 80 años las organizacioneseran pocas y pequeñas: predominaban los pequeños talleres, los artesanosindependientes, las pequeñas escuelas, los profesionales independientes (médicosy abogados, que trabajaban por cuenta propia), el labrador, el almacenista de laesquina, etc. A pesar de que en la historia de la humanidad siempreexistió eltrabajo, la historia de las organizaciones y de su administración es un capítuloque comenzó en época reciente.
La administracion prehispanica.
El punto de partida de esta investigación, cercanamente posterior a laretirada de los glaciares hacia el norte –la última- edad glacial importantees fechada al rededor de 10,000 a 9,000 a.C. coincidió con la desaparicióngradual de las grandesmanadas de animales herbivoros que fueron remplazados porotros más ágiles y dispersos. La adaptación a esas condiciones produjo lasdenominadas culturas mesolíticas. Los hombres devinieron recolectores viniendode la caza, de la pesca y recogiendo frutas y nueces.
Fue en este tiempo cuando grupos familiares al principio y más tarde tribusenteras unieron sus esfuerzos para auxiliarse mutuamente enla cacería y en ladefensa contra enemigos. Poco se conoce sin embargo, acercade esos hombresverdaderamente primitivos. Todo lo que dejaron se reduce a unos cuantos huesos,restos de fogatas, herramientos sencillas y algunos dibujos en los muros de lascuevas.
Esta da ha lugar cuando se unen esfuerzos coordinados con un objetivoprefijado, uno de ellos era el de la caza por medio del arrastre el...
tracking img