Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICAS PARA RESOLVER CONFLICTOS

Forzar
Evadir
Colaborar
Ceder
Llegar a un
Acuerdo

Preocupación por el otro
Preocupación por uno mismo
Alta
Baja
Figura 1.
La figura 1. Nos muestralas distintas formas de llegar a un acuerdo teniendo en cuenta los niveles de intereses propios y ajenos; y como estos muestran su viabilidad conforme se van efectuando.
Baja preocupación por unomismo y por el otro: Se evade el problema.
Baja preocupación por uno mismo y alta preocupación por el otro: Se cede.
Alta preocupación por uno mismo y baja preocupación por el otro: Se forza.
Altapreocupación por uno mismo y alta preocupación por el otro: Se colabora.
Un perfecto balance entre la preocupación por uno mismo y por el otro afianza el camino a llegar a un acuerdo que beneficieambas partes.
Fases de la resolución de problemas
Se pueden considerar los siguientes puntos:
* Tomar conciencia del problema. *Recabar información. *Definir el problema.* Formular los objetivos.*Generación de soluciones.* Selección de una solución.* Implementación.*Evaluación.
Estos pasos conforman un circulo, que se retroalimenta, iniciándose desde el primer punto, y al concluir en laevaluación vuelve inducir el recorrido de la secuencia nuevamente, hasta lograr una solución satisfactoria.
La capacidad para resolver conflictos puede y debe ejercitarse, en la medida que no se resuelvanadecuadamente las contradicciones de los objetivos grupales y personales, se generara el conflicto, que es siempre un desgaste de energía y fuente de disolución. Por eso es necesario recrear lascondiciones donde se pueda expresar, comprender y resolver.
Los intereses son las fuerzas que están detrás de todo conflicto, o sea la diferencia percibida de los intereses, hace subestimar las coincidencias,siendo esta una zona común, a la que hay que mantener y desarrollar para resolver los conflictos.
Evitar el
conflicto

Ambas parten tratan de imponer su posición o intereses por sobre los...
tracking img