Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué establece la ley sobre las gratificaciones?

Escrito por administrador


¿Cuándo existe obligación de pagar gratificación legal?


La normativa establece que los establecimientos mineros, industriales, comerciales o agrícolas, empresas y cualquier otro que persiga fines de lucro, además de las cooperativas, que estén obligados a llevar libros de contabilidad y que obtengan utilidadeso excedentes líquidos en sus giros, tendrán la obligación de gratificar anualmente a sus trabajadores en proporción no inferior al 30% de dichas utilidades o excedentes.



Por lo tanto, la ley señala tres requisitos para que exista la obligación de pagar gratificación legal:



[pic]Que la empresa persiga fines de lucro.


[pic]Que exista obligación de llevar libros de contabilidad.[pic]Que se obtengan utilidades o excedentes líquidos en sus giros comerciales.



¿En qué consiste la obligación de gratificar?


Es el pago que realiza el empleador de parte de las utilidades líquidas obtenidas durante el año comercial, a los trabajadores con derecho a percibirla.



La parte de la utilidad líquida que se reparte entre los trabajadores no puede ser inferior al 30%de dicha utilidad o excedentes.



¿Qué se entiende por utilidades para efectos de pagar la gratificación?


Se considera utilidad la que resulte del balance anual que se presente ante el Servicio de Impuestos Internos para la determinación del Impuesto a la Renta, sin deducir pérdidas anteriores.



El SII otorgará certificaciones a los empleadores, sindicatos de trabajadores o adelegados de personal, en que consta la utilidad de la empresa, cuando sea solicitado.



Utilidad líquida es la que arroje dicho balance, deducido el 10% del valor del capital propio del empleador al cierre del ejercicio comercial, por interés de dicho capital. Es esta utilidad líquida la que sirve de base para el pago de gratificaciones.



¿Cuáles son las formas de pago de la gratificaciónlegal?


Existen dos modalidades que el empleador puede adoptar



[pic]La primera consiste en repartir el 30% de la utilidad líquida entre todos los trabajadores, en proporción a las remuneraciones percibidas por cada uno de ellos.



[pic]La otra modalidad consiste en pagar o abonar al trabajador el 25% de las remuneraciones devengadas durante el año, cualquiera sea la utilidad líquidaque obtenga la empresa. Esta gratificación tiene un tope equivalente a 4,75 Ingresos Mínimos Mensuales (IMM)



Tenga en cuenta que si las partes convinieren un sistema de gratificaciones, éstas no podrán ser inferiores a las que resulten de la aplicación de las normas.



¿Cuándo se paga la gratificación?


Aunque la gratificación es un beneficio con carácter anual, nada impide que elempleador pague sumas por concepto de anticipo de gratificación.



¿Qué es la gratificación proporcional?


Es aquella que debe pagarse a los trabajadores que no alcanzan a completar un año de servicio.



Su monto se determina en proporción a los meses trabajados, en cualquiera de las modalidades de pago.



¿Cómo sabe el trabajador qué sistema escogió el empleador para pagar lagratificación?


Lo óptimo para el trabajador es que la modalidad de pago de la gratificación quede especificada en el contrato de trabajo individual o colectivo. De lo contrario, el empleador podrá elegir cada año el sistema de pago de la gratificación.



Fiscalización


Los Inspectores del Trabajo deberán fiscalizar que todo empleador, que tuviese utilidad líquida, haya cumplido conel pago de este beneficio según las modalidades otorgadas por la Ley, pactada, pago del 30% de la utilidad líquida, y el pago del 25% de lo devengado por el trabajador con tope de 4,75 Ingreso Mínimo Mensual.



¿En caso de haberse dado anticipos de gratificación, puede el empleador exigir su devolución en caso de existir pérdida en el ejercicio comercial correspondiente?


Según el...
tracking img