Plan de intervencion en adolescentes (orientacion vocacional)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE INTERVENCIÓN
EN ADOLESCENTES

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 2

1. MARCO TEÓRICO 3

1.1. La orientación vocacional 3

1.2. Enfoques de la orientación vocacional 4

1.3. Reflexiones sobre el concepto de vocación 4

1.4. Factores que inciden en la orientación vocacional 5

1.5. Técnicas utilizadas para la Orientación Vocacional 6

2. GUÍA DE ENTREVISTA 7

3. DIAGNÓSTICO 8

4.PLAN DE INTERVENCIÓN 9

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 13

INTRODUCCIÓN

Sin lugar a dudas, uno de los problemas más importantes a los que se enfrentan los jóvenes que cursan el Nivel Medio Superior, es elegir una carrera profesional. Los estudiantes suelen mostrarse demasiado preocupados ya que para ellos ésta decisión no es fácil, por lo general no tienen a la mano las suficientes herramientasque les ayuden a decidir correctamente su futuro, trayendo como consecuencia decisiones precipitadas o inmaduras, que finalizan en una decisión equivocada, ocasionando altos costos, cuando se rectifica, o frustración, cuando no se alcanza a rectificar.

En razón de lo anterior, se decidió diseñar un plan de intervención para facilitar la toma de decisiones en uno de los jóvenes que presentanesta problemática, necesitando decidir su futuro profesional sin dejar de lado sus intereses y habilidades.

Se diseño un proyecto de intervención en el ámbito de la Orientación Vocacional como una herramienta que se pretende sea de gran utilidad para este y otros alumnos del Nivel Medio superior.

En el Capítulo 1 encontraremos algunas teorías y definiciones que respaldan la elaboración del plande intervención y que pretenden fundamentar cada una de las acciones que se proponen. Dentro del Capítulo 2, se hace mención de los datos del alumno al que irá dirigido la intervención para, posteriormente, describir, en el Capitulo 4, el plan de intervención sugerido.

Finalmente, es importante mencionar, que la idea de diseñar este plan de intervención hacia el ámbito de la orientaciónVocacional, lleva a considerar a los jóvenes como una totalidad, en donde es necesario abarcar la construcción de sí mismos antes de abordar la elección eventual de alguna profesión, dado que es a partir del esclarecimiento de quién se es y a dónde se desea llegar, de donde se desprende el qué se quiere hacer.

MARCO TEÓRICO

1 La orientación vocacional

Reconocemos a la orientación como unamanifestación de puntos de referencia para guiarse en la propia conducta, en dirección a un fin. Sin embargo, en este capítulo hablaremos sobre la orientación profesional, refiriéndonos a la que intenta dirigir a una persona, mediante algunas técnicas, hacía el oficio más adecuado a su personalidad y características intelectuales. Para conocer este tema con mayor profundidad se aportarándefiniciones realizadas por diversos autores sobre la orientación vocacional o profesional.

Cortada, N. (1998) señala que la orientación vocacional establece que cada quien se ocupe de aquello para lo cual está mejor dotado ya que será algo definitivo para el resto de su vida. Para él lo más importante es orientar al joven para que pueda mantener la flexibilidad de pensamiento y de actitudescorrespondientes.

Menciona que, etimológicamente, la vocación proviene de vox y significa acción y efecto de vocare o llamar, identificándola como un llamado del cuidado o llamado de la existencia. En el sentido filosófico, la identifican con el quehacer.

Asimismo, Marina Muller (1986) menciona, que en 1984 se creó en Buenos Aires la Asociación de Profesionales de la Orientación Vocacional, entidadque concentra a psicopedagogos, psicólogos y otros profesionales dedicados a esta tarea, incluso docentes. Esto implica reconocer que la Orientación Vocacional es un campo interdisciplinario que acompaña al proceso educativo en cada estudiante, cooperando con él y no sólo supliendo sus carencias.

En nuestro país, la deserción escolar y el fracaso estudiantil son elevados, cosa atribuible...
tracking img