Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
8.1. La búsqueda de la competitividad

En la actualidad las empresas se enfrentan a una realidad abrumadora, el mercado es cada ves mas limitado, por lo que la competencia es cada ves mas mayor y fuerte. La búsqueda de la competitividad es una de las metas más importantes de las organizaciones.
La competitividad es la capacidad de una persona u organización de pertenecer en elmercado a lo largo del tiempo con igual con igual y mayor participación en el mismo, lograr que una empresa sea competitiva depende del esfuerzo conjunto de todos los miembros de la organización, pero también influye el medio ambiente que rodea la empresa. La competencia entre las empresa es cuestión de éxito, la definición de una adecuada estrategia competitiva, ya que es la búsqueda de unaposición de competitividad favorable en un sector industrial. Las empresas no están seguras que una estrategia va a tener éxito asegurado, esto depende de varios factores entre los que se encuentran las propias fortalezas y debilidades de la organización, así como el ambiente de negociación en el que se desenvuelve y las condiciones reinantes en la sociedad en la que pertenece en los ámbitos económicos,políticos y sociales.

8.1.1 Antecedentes de la administración de operaciones

La administración de operaciones se ha ido desarrollando a lo largo de la historia hasta llegar a ser una disciplina independiente y fundamental para el éxito de las organizaciones.
Sus antecedentes se remotan hasta la época de la Revolución Industrial que se caracteriza por la innovación enmateria tecnológica en el ámbito financiero y laboral, antes de la Revolución industrial no existían las fabricas en el sentid actual de la palabra, la forma de producción era el gremio, el gremio eran organizaciones en las que se agrupaban los fabricantes de un determinado tipo de productos para efecto de proteger sus interés. En los gremios se da por primera ves la relación patrón-trabajador quesubsiste hoy en día, el control era muy estricto y los gremios muy cerrados, se podía acceder a ellos por herencia o por una gran cantidad de dinero, el los gremios aparece por primera ves el concepto de jerarquía y subordinación, este sistema llego a su fin ya que era casi imposible acceder al cerrado circulo de los maestros y la creciente demanda de productos de la sociedad ya que se requería demayor niveles de producción. En el siglo XVIII y a raíz de la Revolución Francesa se declara abolido el sistema gremial por ser considerado atentatorio a la libertad de trabajo.

Con la Revolución Industrial llego un periodo de manejo de la producción donde la industrialización, las innovaciones técnicas y la asociación para grandes capitales marcaron la pauta. Aunque en la RevoluciónIndustrial la maquina de vapor fue el mayor icono, otros ensayistas como Santiso o Lewis Munford postulas que el reloj ha sido el más importante para el progreso de la economía moderna. Con el auge de al industrialización surgieron las grandes organizaciones, imposibles de manejar por un solo propietario, a partir de esto surgieron grandes cantidades de capital y las organizaciones de créditocomenzaron a financiar la operación en esas grandes industrias, el lado negativo de este periodo de expansión de producción fue que se cometieron grandes abusos hacia los trabajadores convirtiéndolos en casi maquinas y degradando su condición humana, el patrón podía reducir salarios y el trabajador aceptarlos o buscar otro empleo en la década de 1820 se contrataba a niños desde los siete años y se lespagaba mucho menos que a los adultos por considerarlos poco diestros. Los trabajadores empezaron a reaccionar y los movimientos de descontento hicieron estallar huelgas, manifestaciones violentas incluso movimientos sociales que desencadenaron revoluciones.
A mediados del siglo XX el panorama cambio por completo, la Revolución Tecnológica y las guerras mundiales, sobre todo la segunda,...
tracking img