Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6269 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES DE LA ADMINISTRACION

* CONSEPTO DE ADMINISTRACION

* Es un proceso que consiste en las actividades de planeacion , organización , ejecución y control desempeñadas para determinar y alcanzar los objetivos señalados , con el uso de personas y otros recursos , el grupo dirige sus acciones hacia metas comunes , , implica la aplicación de tecnicas mediante los cuales un grupoprincipal de personas coordinan las actividades de otras.

* Las actuales concepciones administrativas son la resultante de un proceso iniciado en los mismos albores de la humanidad y que ha venido evolucionando y adquiriendo sus propios perfiles a través de diferentes épocas y etapas. Dicho proceso administrativo se inició como un hecho obligado cuando dos individuos tuvieron que coordinar susesfuerzos para hacer algo que ninguno de ellos pudo hacer por sí solo y evolucionó hasta convertirse en un acto previa y cuidadosamente planificado y racional que permite alcanzar objetivos con los menores esfuerzos posibles y con las mayores satisfacciones para los individuos.

* Es la base fundamental para el desarrollo social de las organizaciones tanto como personal como en la empresa ,estas con la finalidad de lograr sus objetivos , proyectos y metas con mayor productividad y menor esfuerzo .
*Consiste en planear , organizar ,dirijir y controlar los :
-Recursos humanos .
-Recursos financieros.
-Recursos materiales.
Para llegar con un fin o objetivo
ELEMENTOS DEL CONSEPTO:
- objetivos. - productividad.
- eficencia.- cordincion de recuesos.
- grupo social.

ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACION
La administración nace con la necesidad humana de organizarse para subsistir. El hombre, por sí solo, es incapaz de producir los satisfactores de sus necesidades. Fue precisamente la necesidad de disminuir o eliminar las limitantes que impone el ambiente físico, lo que le obligó a formar organizaciones sociales.
Vivimosen una sociedad donde el esfuerzo cooperativo es el núcleo de las organizaciones humanas; la eficiencia con que cada uno de sus miembros participe depende en gran medida de los administradores. Hoy en día, la complejidad de las organizaciones humanas y el desarrollo de la ciencia y la tecnología, han llevado a considerar que la administración es clave para lograr los objetivos

EPOCA PRIMITIVA
Laépoca más primitiva aceptada para el Homo sapiens es la Paleolítica (Antigua edad de piedra)
Características:

* 1.- Estructura social: Agrupados en clanes.

* 2.- Estructura de Gobierno: Patriarcado, Matriarcado, Gerontocracia (Anciano sabio), Teocrático (Sacerdote, Brujo, Hechicero).

* 3.- Elaboración de herramientas a base de piedra, madera y huesos de animales.

* 4.- Tecnología:Armas (no arcos), Herramientas, Cerámica, Cestería, Ropa a base de pieles y vegetales, Manejo del fuego.

* 5.- Alimentación: Caza, Pesca, Recolección (hojas, flores, frutos, huevos, miel), Aprovechamiento de cadáveres de animales (carroñeros),

PERIODO AGRICOLA

Se caracterizó por la aparición de la agricultura y de la vida sedentaria. Prevaleció la división del trabajo por edad y sexo. Seacentúo la organización social de tipo patriarcal.

Con la aparición del estado que señala el inicio de la civilización surgieron la ciencia, la literatura, la religión, la organización política, la escritura y el urbanismo.

ANTIGÜEDAD GRECOLATINA

Quizá los griegos mas que ningún otro pueblo nos suministraron la documentación más amplia de los principios de administración en los escritos deJenofonte, acerca de la universalidad de administración, selección de personal, delegación de autoridad y estudios de movimiento.

En esta época apareció el esclavismo; la administración se caracterizo por una estricta supervisión del trabajo y el castigo corporal como forma disciplinaria. El esclavo carecía de derechos y se les ocupaba en cualquier labor de producción. Existió un bajo rendimiento...
tracking img