Nivel de competencias tic enlos docentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1577 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nivel de Competencias TIC en los Docentes de Posgrado de UPN
I. Introducción
1.1 Planteamiento del problema
En esta comunicación se presenta el problema en las competencias de tecnología de la información y comunicación (TIC) de los docentes de diferentes niveles de posgrado, de la Universidad Pedagógica de Sonora (UPN). Las nuevas exigencias a la profesión docente demandan que seanprecisamente los profesores los responsables de la alfabetización tecnológica de sus estudiantes. Se ha encontrado una falta de seguridad técnica y didáctica, competencia o auto eficacia en los docentes frente a las TIC.
En cuanto a la identificación de profesiones diferentes dentro de las aulas de posgrado, se observó que existe más habilidad en los docentes que tienen una carrera afín a lasTecnologías de información y comunicación; que los docentes cuya licenciatura es meramente pedagógica.
Pocos son los maestros que ponen en práctica el uso de las tics se han acostumbrado a lo rutinario, las Tic son una herramienta y por supuesto que lo principal son los contenidos, pero si existe un recurso que facilita la eficiencia en la enseñanza aprendizaje del docente; si este no se acerca a lasTIC no creará un canal nuevo de comunicación entre docente y alumno
Lo anteriormente descrito cabe preguntarse ¿Qué nivel de competencia TIC existe entre los docentes de posgrado?

1.2. Justificación
Las tics ofrecen una verdadera oportunidad para que la educación superior las incluya como herramienta estratégica en el desarrollo de su misión.
El docente es la persona que desempeña elpapel más importante en la tarea de ayudar a los estudiantes a adquirir capacidades importantes en el uso de las tics. Además, es el responsable de diseñar tanto oportunidades de aprendizaje como el entorno propicio en el aula que facilite el uso de las TIC por parte de los estudiantes para aprender y comunicar. Por esto, es fundamental que todos los docentes estén preparados para ofrecer esasoportunidades a sus estudiantes.
El siguiente trabajo se plantea conforme a la demanda SEP- CONACY T 2008 del Área I. Mejoramiento Académico y Desarrollo Educativo cuyo tema es Materiales y Recursos Educativos.
Las recientes reformas curriculares en los distintos niveles de la educación básica, traen consigo la necesaria adecuación de los materiales educativos (libros de texto y auxiliares para elmaestro). Estos materiales y otros recursos educativos en los que se incluyen las tecnologías emergentes deben considerarse, además, oportunidades para enfrentar los problemas de calidad, equidad y pertinencia de los conocimientos que se transmiten y recrean en las aulas. Supone por ello un impulso a la investigación e innovación vinculadas estrechamente con el trabajo técnico-pedagógico,orientadas hacia los esfuerzos conjuntos de mejoramiento de los logros a educativos de los alumnos y hacia la consolidación de la formación y capacidades de maestros directivos y sociedad.
Entre los temas específicos que se tienen están los siguientes:
• El uso de las tecnologías de la información y la comunicación orientado a la gestión de nuevas formas de apropiación del conocimiento y sucontribución a la formación de los alumnos de educación básica.
• Uso de las tecnologías de la información y la comunicación como apoyo para la enseñanza y el aprendizaje.
• Impacto académico de proyectos de uso de tecnología impulsados por la SEP (como Encomienda y Habilidades Digitales para todos).
• Apropiación de la tecnología por parte de maestros y alumnos en el ámbito escolar.
• Modificacióndel sistema de representaciones en maestros y alumnos a partir de su acercamiento a la tecnología.

1.2.1. Objetivos
1.2.2. Objetivo general
Determinar el nivel de competencia Tic en los docentes de diferentes niveles de posgrado, para contribuir a la creación de nuevos ambientes de aprendizaje mediante la utilización de las tics.
1.2.3. Objetivos específicos
• Determinar la muestra que...
tracking img