Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3113 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El objetivo de este trabajoes examinar las fuerzas económicas que rigen los salarios y otras condiciones de empleo. Veremos que los modelos del mercadode trabajo que son relativamente simples aportan luzsobre toda una variedad de cuestiones interesantes como las siguientes: ¿Cuánto ganara un trabajador que posea un determinado conjunto de cualificaciones?¿Por que varían lascondiciones de trabajo de una ocupación a otra? ¿Ayuda a los pobres la legislación sobre el salario mínimo? ¿Que hacen los sindicatos?, etc.
Comenzaremos representando la curva de demanda de Trabajo tanto a corto como a largo plazo. A continuación nos ocuparemos del lado de la ofertadel mercado de trabajo desde el punto de vista del trabajador que esta tratando de decidir cuanto trabajar a cambio de unsalario dado.
El paso siguiente será abordar la cuestión de las diferencias salariales compensatorias, es decir, de las diferencias salarias que se deben a la existencia de diferencias entre los trabajadores o entre los entornos en los que trabajan. Veremos que, en general, el atractivo del paquete salarial global- los salarios y los factores del entorno considerados en su conjunto tiende a ser elmismo en los puestos de trabajo que son ocupados por trabajadores de un determinado nivel de cualificaciones. A continuación examinaremos la cuestión de los niveles de seguridad de los centros de trabajo, como aún comportamiento ilustrativo del de las diferencias compensatorias.
También aplicaremos la teoríaeconómica de los mercados de trabajo a temas como la discriminación, los sindicatos y lalegislación sobre el salario mínimo. Terminaremos, finalmente, explicando por que las diferencias salariases a veces parecen sobreestimar las diferencias de productividad, mientras que otras parecen subestimarlas.
La demanda de trabajo a corto plazo de la empresa perfectamente competitiva
1. Consideremos el caso de una empresa que produce utilizando dos factores, capital(k) y trabajo (L).Supongamos que su stock de capital esta fijo a corto plazo. Si esta empresa vende toda su producción en un mercado perfectamente competitivo al preciovigente en el mercado y si puede contratar la cantidad de trabajo que se desee a cambio de un salario $12, ¿Cuántas unidades de trabajo debe contratar?
Si el directivo de la empresa piensa como un economista, hará el siguiente razonamiento" el beneficiode contratar una unidad adicional de trabajo es la cantidad a la que podré vender la producción adicional que obtendré.
El coste será el salario. Por lo tanto, debo contratar una unidad adicional de trabajo siempre cuando el primero sea mayor que el segundo. Sin embargo, en caso contrario, debo reducir la cantidad que contrato"
Este razonamiento se traduce fácilmente en una sencilla reglagrafica de contratación. Figura 1.1a muestra la curva de producto marginal del trabajo cuando contrata una unidad adicional de trabajo. Así, por ejemplo, cuando utiliza 40unidades de trabajo, la contratación de una mas genera 8 unidades de producción. La pendiente negativa de la curva de producto marginal refleja la ley de los rendimientos decrecientes.
La Figura 1.1b multiplica simplemente la curvamarginal por el precio del producto, que en este caso es P = 2. el precio del producto multiplicado por el producto marginal, P x PM, se denomina valor producto marginal del trabajo y se representa por medio del símbolo VPM que es el ingreso adicional que obtiene la empresa vendiendo la producción adicional generada por la unidad adicional de trabajo. La regla de contratación de la empresa consisteen elegir la cantidad de trabajo con la que el salario es exactamente igual al VPM. En la Figura 1.1b, esta regla nos dice, pues que la empresa debe contratar 80 unidades de trabajo cuando el salario es $12.
Demanda de trabajo a corto plazo de la empresa competitiva.
FIGURA 1: Cuando el salario es de 12$ por unidad de trabajo (panel b), la empresa perfectamente competitiva contratará 80...
tracking img