Tecnologia y gestion del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2915 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del papel que juega la tecnología en la gestión del conocimiento
Ever Uzcátegui - everuzcategui65@yahoo.com

1. Prólogo
2. Desarrollo del análisis
3. Consideraciones Finales
4. Referencias

Prólogo

El conocimiento representa el activo más significativo y de mayor valor de cualquier organización. La competitividad de las empresas y la eficacia de lasadministraciones públicas y privadas dependen de que este conocimiento pueda preservarse y utilizarse de forma eficiente. Y claro está, este uso del conocimiento va acompañado de la tecnología, sino seria un conocimiento anacrónico, lejos de los paradigmas actuales y hasta poco útil seguramente, desde el punto de vista de la eficacia y de la eficiencia que de él se espera.
Por ejemplo, lainformación se mueve hoy día a gran velocidad, implicando, de una u otra forma, una dinámica que hace cambiar el conocimiento con intervalos cada vez menores, entre los momentos de su evolución, por lo que cada día la tecnología es más versátil y ágil, conduciendo a la búsqueda de una eficacia y eficiencia en el manejo de la información, como pilar fundamental del crecimiento intelectual, cultural,socio-económico y político del hombre y de la sociedad en general.
Actualmente, con el apoyo de las últimas tendencias tecnológicas, se pueden enviar mensajes en forma instantánea, a cualquier rincón del mundo a través de la autopista cibernética: Internet. La tecnología ha invadido todas las áreas del conocimiento, donde se pretende un mundo nuevo y virtual, generando novedosos paradigmas; asícomo diferentes conceptos socio-tecnológicos. Por ejemplo, gracias a la globalización tecnológica y al intercambio de conocimiento que ello supone, en los mercados internacionales ha crecido extraordinariamente el intercambio y consumo mundial de bienes y servicios.
Aunque, es importante señalar que, de acuerdo a Bracho, (2003) “estos avances y mejoras no han sido del todo equitativos enel mundo. Siendo que, nunca la economía global había tenido un crecimiento tan alto como el que ha experimentado en los últimos años, sin embargo, este proceso globalizador no ha generado un crecimiento uniforme de progreso y desarrollo en todas las regiones del planeta”
La actual Sociedad del Conocimiento, caracterizada por el uso generalizado de las Tecnologías en todas lasactividades humanas y por una fuerte tendencia a la mundialización económica y cultural, exige de todos los ciudadanos nuevas competencias personales, sociales y profesionales para así, poder afrontar los continuos cambios que imponen en todos los ámbitos los rápidos avances de la Ciencia y lograr, en este sentido, gestionar el conocimiento.

Desarrollo del análisis

Ahora bien, para continuar elanálisis requerido es importante sustentarlo con lo que significa en sí la Gestión del Conocimiento. A este respecto, son muchas y variadas las definiciones existentes. Para Barceló (2001), es “El conjunto de procesos y sistemas que permiten que el Capital Intelectual de una organización aumente de forma significativa, mediante la gestión de sus capacidades de resolución de problemas de formaeficiente (en el menor espacio de tiempo posible), con el objetivo final de generar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo”.
Parece claro, que el desarrollo de conocimiento se hace con el objetivo de emplearlo en la consecución de ventajas competitivas sostenibles, y no simplemente es para acumularlo sin que sea aplicado.
Gestionar el Conocimiento viene a ser la gestión detodos los activos intangibles que aportan valor a la organización a la hora de conseguir capacidades, o competencias esenciales, distintivas. Es por lo tanto un concepto dinámico, es decir de flujo.  
Dentro del objeto de estudio de la gestión del conocimiento está lo que la empresa sabe sobre sus productos, procesos, mercados, clientes, empleados, proveedores y su entorno, y sobre el cómo...
tracking img