Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los problemas ambientales conciernen a las ciencias exactas, naturales y sociales. Pero al mismo tiempo son problemas que involucran decisiones políticas, a veces controvertidas y por lo mismo muy difíciles de resolver.
De ahí que por más que se busque enfocar estos problemas desde una óptica científica, y desde varias y distintas ciencias, siempre hará falta un prisma y un enfoque político.Ahora bien, el objetivo central de la política ambiental es lograr un desarrollo sustentable, más aún, ecológica y económicamente sustentable. La conservación de los ecosistemas y de la diversidad biológica, así como la mantención de la capacidad económica de producir bienes y servicios para las actuales y futuras generaciones, son requerimientos que hoy día se les exige a las políticas dedesarrollo.
En este sentido, la CEPAL ha desarrollado algunas propuestas que apuntan a un desarrollo ambientalmente sostenible, en el marco de una transformación productiva con equidad social.
La creciente inserción internacional de nuestras economías, las necesidades de competir en mercados globalizados, el atraso tecnológico, la falta de núcleos endógenos de ciencia y tecnología, la carencia derecursos humanos capacitados y, sobre todo, la necesidad de un desarrollo económico y social acelerado, que sirva a los propósitos de vencer el subdesarrollo, han llevado a la CEPAL a diseñar propuestas innovadoras. Y es precisamente este marco de propuestas para la transformación productiva, el que inspira el desarrollo de las políticas ambientales que se necesitan para enfrentar con éxito los cada vezmás numerosos y crecientes problemas de la región en esta área.
Muchos son los ejemplos de insustentabilidad de nuestro desarrollo, los que se reflejan en problemas como la creciente y caótica urbanización de Latinoamérica, los cinturones de marginalidad y pobreza urbana, la industrialización sin normativa ni control ambiental, la explotación indiscriminada y el deterioro de los recursosnaturales, además de la creciente contaminación del suelo, agua y aire, la desertificación y la pérdida del bosque nativo, la disminución de la capa de ozono, y tantos otros.
Es necesario llamar la atención en cuanto a que el desarrollo genera mayor vulnerabilidad sobre los recursos naturales y mayor contaminación. Sin embargo, esto no significa que se esté contra el desarrollo económico. Lo que ocurrees que sin políticas ambientales eficaces y sin una sociedad civil alerta, consciente, movilizada y participativa, este desarrollo económico puede llevarnos a la pérdida de nuestro patrimonio natural y ambiental, base de muchas de nuestras fortalezas y posibilidades futuras.

1. Teoría económica y sustentabilidad.

Parece pertinente empezar por una aclaración del concepto, capital ecológico.Al
respecto Gabriel Quadri en su análisis sobre Economía, sustentabilidad y política
ambiental señala que es el acervo de sistemas y elementos naturales que tienen
una importancia crucial para el desarrollo social y económico y la calidad de
vida; incluye bosques, selvas, suelos, aguas, aire limpio, tierra, equilibrio climático,
protección contra la radiación ultravioleta del sol (capa deozono) y una diversidad
de recursos. Este conjunto de ecosistemas opera y se mantiene dentro de ciertos umbrales de afectación, más allá de los cuales se rompe su capacidad de
autorregulación u homeostasis; todo ello significa un riguroso código de
intervención y manejo que debe respetarse para no quebrantar sus bases de
permanencia y continuidad.

El capital ecológico aporta gran cantidad deelementos de carácter vital que se
pueden denominar funciones ambientales.12 Estos incluyen la generación de una
variedad virtualmente infinita de recursos (funciones de generación de recursos)
y la asimilación de desechos (funciones de asimilación). Entre los primeros se
cuentan el agua, suelo, aire limpio, madera, celulosa, alimentos, regulación
climática, espacio, protección contra la...
tracking img