Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1603 palabras )
  • Descarga(s) : 5
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1
SOCIEDAD Y ORGANIZACIÓN

La evolución del hombre en cuanto su actividad social parte desde cuando éste se asociaba con sus iguales para cumplir con los objetivos de supervivencia sin buscar la apropiación de los medios de producción y sin acumular riqueza individual. 
 
Con la evolución de las relaciones sociales de producción (primitivismo, esclavismo, feudalismo, socialismo ycapitalismo), la organización social ha ido de la mano con ella.
 
La primera organización social engendrada por el hombre fue el Estado con el fin de "declarar el derecho y hacerlo cumplir mediante la coacción cuando no se observe voluntariamente"
 
La sociedad industrial y en especial la organización empresarial y su administración es a lo cual se dedica esta materia.
 
1.1 Significado de lasorganizaciones
 
La sociedad contemporánea se denomina industrial o capitalista con la característica de la propiedad privada de los medios de producción, en la cual participan un gran sinnúmero de organizaciones: iglesia, sindicatos, empresas, escuelas, partidos políticos, asociaciones profesionales, entre otras, cuya particularidad básica es el logro de los objetivos para lo cual fueroncreadas.
 
En la sociedad industrial en la cual la diferenciación y el  rendimiento son elementos fundamentales , las organizaciones se constituyen en un vehículo de ordenamiento necesario, influenciada en gran medida por la administración pública y privada imprimiéndole la dinámica a los diferentes estamentos sociales.
 
1.2 El desarrollo de las organizaciones empresariales
 
La actividadempresarial nace en la transición del Feudalismo al Capitalismo con el surgimiento de la burguesía como clase media empresarial (artesanos) que fueron apropiándose de los medios de producción e independizándose de los señores feudales, así mismo, las cruzadas trajeron consigo el desarrollo mercantil entre Europa y el Oriente, con lo cual se establecieron las rutas comerciales y el desarrollo de lasurbes .
 
Pero fue realmente la Revolución Industrial, iniciada en Gran Bretaña a mediados del siglo xviii, con las transformaciones económicas que ocasionaron un gran crecimiento de los diferentes sectores económicos. Extendiéndose a través de Europa continental, Japón y Estados Unidos durante el siglo xix; logró la sustitución de la economía agrícola en industrial gracias a la aplicación de lamaquina de vapor de James Watt. 

1.2.1 La empresa
 
Definir conceptualmente la  empresa es complejo por la diversidad y complejidad de relaciones a su interior y el entorno que conforman su actividad económica.
 
Realizando una aproximación al concepto de empresa, se puede determinar que es una organización social integrada por la voluntad libre de personas que a través de una relacióncontractual  (laboral, comercial o civil) buscan la asignación eficiente de los recursos (tierra, capital, talento humano y tecnología) bajo la dirección y coordinación de una autoridad (empresario o ejecutivo director) para el logro de objetivos comunes.
 
El Código de Comercio colombiano en su artículo 25 define la empresa como: "Toda actividad económica organizada para la producción, transformacióncirculación, administración o custodia de bienes, o para la prestación de servicios. Dicha actividad se realizará a través de uno a más establecimientos de comercio".
 
La razón de su existencia se debe a que ellas:
 
Limitan la incertidumbre:
Los intercambios económicos a menudo se realizan con condiciones de desconocimiento total o parcial de variables que van a incidir en el resultado delos mismos, a raíz de  la dificultad de conseguir la información adecuada.
 
La incertidumbre es la imposibilidad de conocer y controlar las variables que van a influir en el resultado de las decisiones presentes, por ello, la empresa debe incurrir en costos adicionales para la consecución de la información que contribuya a minimizar la incertidumbre, a lo cual, el hombre como unidad...
tracking img