Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12016 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El administrador

UNIDAD II I

El estudiante: • Aprenderá a conceptualizar el término administrador y comprenderá la diferencia con el concepto de gerente. • Analizará el campo de trabajo del licenciado en administración y revisará los distintos tipos de gerente y los papeles que puede desarrollar en una empresa. • Analizará las habilidades y competencias que todogerente exitoso debe poseer; además, tendrá la oportunidad de identificarlas mediante la revisión de casos prácticos. • Reconocerá qué se necesita para ser un gerente exitoso y qué factores determinan el éxito de éste.

INTRODUCCIÓN En la primera unidad se revisaron los antecedentes de la administración; en la presente unidad, definiremos quiénes llevan a cabo la administración.Los administradores, como se explicará, son de gran importancia debido a que a través de ellos se logran los objetivos de la organización. Se abordará su posición en la misma, así como las habilidades y competencias que debe tener un administrador exitoso, con el fin de desenpeñar sus actividades. Además, conoceremos los roles que juega un administrador dentro de la organización y, por último,se presentará una breve reseña de su papel en México.

El ADMINISTRADOR

41

2.1

¿ADmINIsTRADOR O gERENTE?

Anteriormente nos hemos referido al administrador como la persona que dirige los distintos recursos de una organización para el logro de los objetivos. Sin embargo, tenemos que ser más precisos en el término de administrador. A éste lo podemos concebir de dos formas: a) Enel sentido del profesionista en administración, es decir, un licenciado en administración de empresas. b) Como el profesional en administración que se entrega en cuerpo y alma al cumplimiento de los fines de la organización para la cual trabaja, cuente o no con un título universitario. Por lo tanto, profesional y profesionista no son lo mismo. A partir de esta aclaración podemos empezar ausar otro término: el gerente. En las empresas de cualquier naturaleza, a las personas que las dirigen comúnmente se les conoce como gerentes, quienes pueden ser tanto profesionales como profesionistas, así como provenir de distintas formaciones profesionales: medicina, administración, ingeniería, derecho, arquitectura y contaduría. Por ejemplo, en un hospital quien lleva las riendas de laadministración no es un profesionista en administración de empresas, sino un médico. Sin importar la profesión que tengan los gerentes, lo que tienen en común es la responsabilidad por los esfuerzos de un grupo de personas que comparten un objetivo, así como el acceso a los recursos que el grupo emplea para lograr su objetivo.
gerente. Persona que planea, organiza, dirige y controla laasignación de recursos humanos, financieros y de información para lograr los objetivos de la organización.

La mayoría de los empleados contribuye a las organizaciones con su trabajo y no dirigiendo a otros empleados. Los periodistas, programadores de computadoras, vendedores de seguros, operadores de máquinas, locutores, diseñadores gráficos, socios de ventas, corredores de valores,contadores, abogados y los administradores son fundamentales para ayudar a lograr los objetivos de las organizaciones. Sin embargo, muchos de ellos no son necesariamente gerentes. Dicho llanamente, la diferencia entre los gerentes y quienes contribuyen de manera individual radica en que se les evalúa en función de cuán bien trabajan las personas que dirigen. Es importante señalar que es común utilizarde manera unívoca o como sinónimo los términos ejecutivo, gerente, director o empresario para referirse a las funciones o al papel de un administrador, aplicándose de manera imprecisa. Los criterios para denominar un puesto muchas veces son totalmente ajenos a la función que implican, tales como frases hechas o términos de moda sin que exista comprensión de su significado. Es necesario...
tracking img