Administracion

Páginas: 11 (2604 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
Filosofía del Helenismo
Se mezcla la cultura oriental y occidental. Predomina el tema ético.
Estoicismo
La doctrina tiene fundamentalmente carácter moral. Toman el concepto de filosofía como ejercicio y estudio de la virtud. Los estoicos suponían que todo estaba determinado, que la realidad era una sucesión de ciclos cósmicos que se repetían, siempre iguales, indefinidamente. Por lo tanto, lalibertad del hombre se reducia a aceptar con alegría o con disgusto su destino ya que éste era inmodificable. El mal moral consistía en rebelarse o intentar desobedecerlo. No había fines propios, sino solo el fin general de los ciclos cósmicos.
El camino de la perfección reside en la apatheia, una actitud de indiferencia positiva frente a los acontecimientos. Para alcanzar ese estado el hombredebe comenzar practicando la ataraxia o imperturbabilidad. Consiste en la aceptación de todo lo que nos sucede puesto que todo se encuentra en armonía con el universo, alegría y sufrimientos. El ideal del hombre consiste en vivir conforme a la naturaleza. De ese modo alcanzaba la felicidad. A esta actitud se le une estar en conformidad con su naturaleza interior, en cuanto es conformidad con lanaturaleza universal. Para los estoicos la filosofía es el estudio de la virtud pero por medio de la virtud, por lo tanto, la sabiduría es el bien perfecto de la mente humana.
Como las virtudes son tres: la natural, la moral y la racional, también la filosofía se divide en tres: física, ética y lógica. Cada una forma parte de un todo relacionándose íntimamente una con otra. La física se compone dela teología, la cosmología y la antropología. La ética trata acerca del fin del hombre en tanto busca la armonía de la vida conforme a la razón. La lógica es la teoría del conocimiento.
La virtud: una disposición interna
La virtud es una disposición interna y no un habito. La naturaleza permite seguir lo bueno y huir de lo contrario. Los estoicos denominan voluntad cuando se desea algo conrazón, es decir cuando el bien se desea con firmeza y prudencia y solo es propio de los sabios. En cambio, aquella que se manifiesta en contra de la razón es lujuria o concupiscencia, propia de los necios. El gozo es el animo con razón quieta de algún bien, mientras la alegría es excesiva.
Los estoicos consideran que las perturbaciones son voluntarias, no naturales o carentes de razón, sino unarebelión de la mente en que los apetitos no pueden ser mas gobernados. Por eso el hombre sabio debe extirpar las pasiones y practicar la imperturbabilidad (apatía y ataraxia). Las perturbaciones provienen de opiniones y juicios de ligereza, no de la naturaleza. Son enfermedades adquiridas por opiniones perversas, raíz del vicio.
El sabio, por lo tanto, es virtuoso; la virtud es una disposicióninterna del alma, de vivir en todo y por todo en armonía consigo mismo. Entre la virtud y el vicio no hay intermediario puesto que los estoicos no consideran como Aristóteles, la virtud ni un habito ni un termino medio. De la virtud se tiene absoluta posesión o absoluta falta.
Autarquía
Hay que mantenerse autárquico frente al estado
Abstención de la vida familiar
Vale solo la vida tranquila
Suser social está en su identidad con la razón cósmica

Escepticismo (reverso de la concepción platónica)
El fin supremo del hombre es la ataraxia, es decir se encuentra la felicidad como consecuencia de ausencia de perturbaciones. También se divide como las otras escuelas en una lógica y en una física, pero su desarrollo mas importantes es la ética.
En cuanto a su lógica plantean unagnosticismo. Las cosas son incognoscibles. No se puede admitir ningún criterio de verdad para poder distinguir lo verdadero de lo falso. Esto se debe a que las impresiones sensibles son diferentes en cada hombre y que las opiniones, efectos de la razón son contradictorias.
Todas las cosas son meras apariencias. La incertidumbre y la indeterminación constituyen la naturaleza del mundo físico.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS