Administracion

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2010
COMPARACIÓN ENTRE LOS MODELOS DE GESTIÓN DE CALIDAD TOTAL: EFQM, GERENCIAL DE DEMING, IBEROAMERICANO PARA LA EXCELENCIA Y MALCON BALDRIGE. SITUACIÓN FRENTE A LA ISO 9000

TALLER # 1

ANDRÉS ALBERTO GÓMEZ ACOSTA

CAROLINA ZAPATA VANEGAS

RONALD ENRIQUE LLINARES ISAZA

MAURICIO MEJÍA CORREA

Asesor

Uriel Pineda Zapata

Profesor de Control de Calidad

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIAFACULTAD DE INGENIERÍA

INGENIERÍA INDUSTRIAL

2008

PREGUNTAS DE REFERENCIA

1. Resuma las ideas fundamentales del documento para el manejo productivo y competitivo de las organizaciones

Los modelos de gestión de la calidad total: Deming, Malcon Baldrige, EFQM e Iberoamericano, que se describen y analizan comparativamente en el artículo, se orientan al logro de mayores niveles decalidad en los productos y servicios que permitan un manejo productivo y competitivo de las organizaciones. Para realizar la comparación entre los modelos y de éstos con el estándar ISO:9000, los autores definieron las siguientes variables: misión, enfoque, esquema estructural, sistema de retroalimentación o feedback, criterios y subcriterios y por último, conceptos o principios fundamentales.Todos los modelos en su misión, buscan un método que defina resultados a los clientes, empleados y sociedad y a aquellos que poseen riesgo financiero en la organización. El modelo EFQM, iberoamericano y el Malcon Baldrige poseen su misión con una orientación similar donde se enfatiza el factor liderazgo; el que más difiere es el modelo Deming ya que su misión es crear un sistema organizativo quefomente la cooperación interna y externa de los procesos.

En cuanto el enfoque, el modelo Iberoamericano y el EFQM se basan en agentes facilitadores de la organización y en los resultados, por su parte el modelo Malcon Baldrige se fundamenta en el liderazgo hacia el cliente, en el apoyo a la organización, en la medición de índices, parámetros y en el benchmarking. Por último, el modelo Deming tieneun enfoque hacia el control estadístico, resolución y el mejoramiento continuo de los procesos.

Los autores abordan el esquema estructural, resaltando el hecho de la similitud de los modelos EFQM e iberoamericano, ya que este último se basa en el anterior, ambos contemplan en su estructura las relaciones dinámicas e integradas entre sus criterios, que son similares y nueve en total. Estoscriterios se clasifican en dos tipos “Agentes o procesos facilitadores” (los cuatro primeros) y “Resultados” (cuatro restantes), las diferencias apreciables son que el criterio de liderazgo en el modelo iberoamericano incluye el estilo de dirección mientras que el EFQM no lo incluye y que el quinto criterio es diferente en ambos modelos (EFQM: Procesos, Iberoamericano: Clientes). En esta variable nose analizan los modelos Macoln Braldrige y el Deming.

La variable sistema de retroalimentación o Feedback, en los cuatro modelos tienen características similares, a pesar de que los modelos EFQM y el Deming poseen cuatro elementos y los modelo iberoamericano y Deming poseen tres elementos. Se aprecia que estos se asemejan al ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar).

En el análisiscomparativo de los Criterios es significativo el hecho de que el liderazgo se presenta como punto de partida en todos los modelos para la consecución de la excelencia de los resultados. Los modelos EFQM e Iberoamericano presentan nueve criterios y los modelos Deming y Baldrige presentan siete. El recurso humano o personal se contempla como segundo criterio de relevancia, el modelo Deming contemplala cooperación interna y externa que involucra este criterio. Todos los modelos desde su enfoque, tratan de abordar en orden de importancia aquellos criterios que son claves para la consecución de la calidad total los cuales de una u otra forma están contenidos unos dentro de otros y que tienen con fin evidente la mejora continua, factor que está implícito en los modelos europeos Malcon Baldrige...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS