Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6114 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la Administración Estratégica?

Administración estratégica es lo que debe de hacer un gerente o director exitoso. Esto implica que debe existir una definición de éxito, misma que no es igual para todas las empresas o entidades que se administran. También implica que debe existir una forma en la que se evalúe la actuación del ejecutivo o de quien lleva a cabo el manejo de los asuntosgerenciales. Por último implica que es un proceso pues si enfocamos nuestra atención a un resultado es porque hubo una transformación y por ende una serie de insumos, un proceso y una serie de resultados.

Una definición del proceso sería: "La administración estratégica es el manejo del cambio en forma eficiente." Para iniciar el desarrollo de un concepto de administración estratégica convieneenfocar los pasos del proceso de cambio en forma tal que se obtenga una secuencia. La secuencia que se establece sirve solo de marco de referencia analítico pues el directivo debe de reconocer prioridades y actuar de acuerdo a los hechos que demanden su atención más inmediata.

El proceso de la administración estratégica requiere de la definición clara de un destino, al que le llamamos misión.Esta misión describe lo que la empresa desea y se deriva de la interacción de los diversos grupos implicados en una empresa. Si la misión de la empresa no tiene una correspondencia externa en objetivos y metas concretos estará destinada al fracaso. La empresa existirá mientras satisfaga ciertas necesidades o gustos de la sociedad, de otra suerte la empresa será forzada a desaparecer.

Porejemplo si una empresa se dedica a una actividad que satisface solo las necesidades temporales de un sector definido de la sociedad. Una vez que las necesidades sean satisfechas o que la sociedad considere que dichas necesidades no son prioritarias, sus miembros no destinarán recursos para que la empresa lleve a cabo sus operaciones.

La existencia de un buen propósito o una misión, expresada entérminos de necesidades satisfechas, mercados o posibles usuarios de los productos y servicios de la empresa, una filosofía que sirva de base para la interacción de la entidad con los demás elementos de la sociedad en que funciona y, por último, con una idea clara de lo que se espera en un futuro, no es suficiente. Es necesario encontrar la forma de convertir dicha idea en una realidad. Estoimplica crear estrategias o formas de llevar a cabo ciertas metas y objetivos que se derivan de la misión.

Para que cualquier misión, desde una misión militar hasta una misión empresarial, se lleve a cabo con éxito, es necesario que exista una disciplina básica. Los recursos a emplear deben de tener un orden predeterminado de acción - principalmente los recursos humanos - que les permita lalibertad de acción y la estipulación de marcos de referencia del bien y el mal; de lo que está expresamente ordenado y expresamente prohibido. A esta disciplina básica se le debe instrumentar por medio de políticas y procedimientos.

El problema más difícil de convertir la misión en acción consiste en el cómo. Si bien la existencia de una serie de teorías nos dice que es necesaria la planificaciónextensiva, otra nos dice que la mejor planificación no vale el esfuerzo si se va a quedar en el papel o en forma de un sueño irrealizable. La planificación debe de ser la base para la asignación de recursos, para la creación de procesos de acción y para el control. La planificación nos va a determinar rutas de acción pero no nos va a hacer las cosas milagrosamente y éste es uno de los problemasmás importantes de la teoría administrativa clásica, el énfasis es en la planificación y no en la acción. Las teorías modernas de administración se enfocan más a la acción y, en forma primordial, a la forma de hacerla más eficiente.

La administración estratégica, como administradora del cambio, se enfoca en gran medida, en las interacciones de las personas que están en la empresa, en la...
tracking img