Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD

ENFERMERÍA BÁSICA SEMIESCOLARIZADA

[pic]

TAREA 1

GRUPO 1

MAESTRA: LAURA CUELLAR ESPINOZA

ALUMNO: RICARDO CESAR HERNÁNDEZ VELÁZQUEZ

GUADALAJARA JAL. 01 SEPTIEMBRE DEL 2010

DEFINICIÓN

La Enfermería es la ciencia del cuidado de la salud del ser humano. Es una disciplina que en el último siglo y particularmente en los últimosaños ha ido definiendo cada vez más sus funciones dentro de las ciencias de la salud. La enfermería es una profesión que se dedica al cuidado integral del individuo, la familia y la comunidad en todas las etapas del ciclo vital y en sus procesos de desarrollo.

los enfermeros son profesionales, y están capacitados para realizar las cuatro funciones de la Enfermería: asistencial, administrativa,docente e investigadora. En la misma categoría, existe la figura del llamado enfermero supervisor, cuya función específica es supervisar el trabajo y entorno físico de trabajo de todos los profesionales que existen en la unidad a su cargo.

La Administración también conocida como Administración de empresas es la ciencia social, técnica y arte que se ocupa de la planificación, organización,dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc) de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo esto de los fines que persiga la organización.

La Administración de salud, la encargada del liderazgo, la gestión y administración de los hospitales, redes hospitalarias,y sistemas de atención de salud.

Virginia Henderson

Virginia nació en 1897 en Kansas (Missouri). Se graduó en 1921 y se especializó como enfermera docente. Esta teórica de enfermería incorporó los principios fisiológicos y psicopatológicos a su concepto de enfermería.

Henderson define a la enfermería en términos funcionales como : " La única función de una enfermera es ayudar alindividuo sano y enfermo , en la realización de aquellas actividades que contribuyan a su salud , su recuperación o una muerte tranquila , que éste realizaría sin ayuda si tuviese la fuerza , la voluntad y el conocimiento necesario . Y hacer esto de tal forma que le ayude a ser independiente lo antes posible "

SOCIALIZACION DEL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA ENFERMERIA

La enfermera profesional haampliado su campo de acción, conservando contactos mutuos con los clientes y otros profesionales sanitarios para fomentar, mantener y recobrar la salud del cliente.

Bender describe cinco niveles de profesionalización a medida que la enfermera se perfecciona y adquiere los conocimientos, destrezas, actitudes y valores de la enfermería Estos niveles son los siguientes: Principiante, Principianteavanzada, Competente, Profesional y Experta.

Perfil Enfermero/a Básico/a:

Es un enfermero capacitado para laborar en los 3 niveles de atención bajo el control y dirección de un profesional de enfermería de mayor categoría académica que lo va tutelando para que adquiera competencias científico técnicas para cuidar y ayudar a las personas sanas o enfermas (niño, adolescente, embarazada, adulto yadulto mayor), familia y comunidad, mediante una firme actitud humanista, ética y de responsabilidad legal con conocimientos en las áreas biológicas y psicosociales y del entorno. Entrenado en los procedimientos no invasivos del ejercicio de la profesión, sustentado en la lógica del método profesional de enfermería y de acuerdo con el desarrollo científico y tecnológico de las ciencias.

PerfilEnfermera/o Técnica/o
Es un enfermero técnico superior que ha adquirido competencia científico técnica para cuidar y ayudar a las personas sanas o enfermas (niño, adolescente, embarazada, adulto, y adulto mayor), la familia y la comunidad en los 3 niveles de atención. Realiza funciones asistenciales, administrativas, docentes e investigativas mediante una firme actitud humanística, ética, de...
tracking img