Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FAYOL: Desarrolla la teoría clásica de la administración que enfatiza la estructura como un todo y la disposición de los órganos que la componen bajo un jefe principal (departamentos, divisiones, secciones, unidades o personas q desempeñen cargos y realicen tareas) de sus interrelaciones y funciones para lograr la eficiencia. Comienza su análisis desde la dirección hacia la ejecución con unenfoque sintético y universal y del todo para las partes (síntesis para el análisis) desplazando el enfoque analítico y concreto de Taylor. Siempre creyó que los resultados satisfactorios eran inevitables.
Funciones Básicas de la Empresa:
- Funciones Técnicas: relacionadas con la producción de bienes y/o servicios, capacidad principal de los operarios.
- Funciones comerciales: relacionadas con lacompra-venta e intercambios.
- Funciones Financieras: relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales.
- Funciones de Seguridad: relacionadas con la protección y preservación de los bienes y de las personas.
- Funciones Contables: relacionadas con los inventarios, registros, balances, costos y estadísticas.
- ºº Funciones Administrativas: coordinan y sincronizan las funciones anteriores(directores).
*Ninguna de las primeras 5 funciones se encargan de formular el programa de acción general, de constituir su cuerpo social, de coordinar los esfuerzos y armonizar los actos.
ºº Funciones Administrativas:
1) Planear: prever, visualizar el futuro, trazar el programa de acción (aprovisionar, unidad, continuidad, flexibilidad y precisión deben ser sus características).
2) Organizar:construir tanto el organismo material como el social de la empresa.
3) Dirigir: comandar, guiar y orientar el personal en los fines comunes haciendo rendir los recursos (es la que mantiene en marcha las 6 funciones antes mencionadas).
4) Coordinar: ligar, unir, armonizar los actos y esfuerzos colectivos.
5) Controlar: verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas o planadoptado, las instrucciones y principios establecidos. Su objetivo es localizar los puntos débiles y errores para corregirlos y evitar su repetición.
*Constituyen el proceso administrativo dados en cualquier nivel y área del ente (director, gerente, jefe, supervisor, encargado).
*Las capacidades comercial, financiera, seguridad y contabilidad corresponden mayormente al 5to o 6to grado del niveljerárquico.
Organización: Organización Formal: surge de un proceso decisorio de la división de trabajo (organigrama). Aprobada por la dirección y comunicadas por manuales, con descripción de los cargos, reglas y procedimientos.
Organización Informal: Emerge de la espontaneidad natural de las personas que ocupan diferentes posiciones en la organización, por las relaciones formales. Se forma por lasrelaciones de amistad, grupos no establecidos categóricamente, y que cumplen varias tareas además de las que le corresponden.
Principios Generales de la Administración:
Farol recopila de varios autores para armar sus principios, y que bien aclara que, estas se amoldan por ponderación y sentido común. Son maleables y se adaptan a cualquier circunstancia, tiempo y lugar.
1) División de trabajo:especialización y designación de tareas y de personas para aumentar la eficiencia.
2) Autoridad y responsabilidad: es el derecho responsable de dar órdenes y el poder esperar obediencia (autoridad oficial) combinada con la inteligencia, experiencia y valores morales (autoridad personal).
3) Disciplina: depende de la obediencia, aplicación, energía, comportamiento y respeto de los acuerdosestablecidos.
4) Unidad de mando: cada empleado debe recibir órdenes de sólo un superior. Principio de autoridad única.
5) Unidad de dirección: una cabeza y un plan para cada grupo de actividades que tengan un mismo objetivo.
6) Subordinación de los intereses individuales a los generales: los deberes sirven a los objetivos empresariales.
7) Remuneración del personal: una justa y garantizada...
tracking img