Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración participativa
Origen: Wikipédia, la enciclopédia libre.

La administración participativa es una filosofía o política de administración de personas, que valora su capacidad de tomar decisiones y resolver problemas, aprimorando la satisfacción y la motivación en el trabajo, contribuyendo para el mejor desempeño y para la competitividad de las organizaciones.

Ese método permitela manifestación de los operarios en relación al proceso de administración de la empresa de forma organizada y responsable, siempre contribuyendo con sus experiencias y conocimientos, buscando siempre agregar más valores a la funciones y personas de los cuales participa.

Administar de forma participativa consiste en compartir las decisiones que afectan la empresa, no sólo con operarios, perotambién con clientes o usuarios, fornecedores, y eventualmente distribuidores de la organización. La meta de la administración participativa es construir una organización participativa en todas las interfaces.

En el modelo participativo, predominam la liderença, la disciplina y la autonomía. En las organizaciones que adoptan ese modelo, las personas son responsables por su propio comportamiento ydesempeño.

William C. Byhan, escribió hace ya bastante tiempo el libro titulado "Zapp, la energía inspiradora y vigorizante que aumentará el éxito".

Este libro recuerda muchos otros como Gung Ho, La Paradoja, Empowerment, Equipos de Alto Rendimiento, Insectos Sociales etc., todos los cuales resaltan la importancia de la administración compartida.

La Administración Científica, que nacecon Taylor, nos legó la triste historia de que:

Los gerentes pensaban

Los supervisores hablaban

Y los empleados hacían.

A pesar de tantos libros y tantos seminarios sobre la importancia de la administración participativa, muchas empresas siguen los principios de Taylor y de Adam Smith, por la forma en como se administran.

¿Cuál es el problema a que se enfrentan las empresas, segúnByhan?

El problema consiste en que los jefes quieren más, porque la gerencia necesita más, porque los clientes demandan más, porque los competidores están dando más y porque es difícil que la gente haga algo más que el mínimo.

Primero ha que entender porqué el personal no da más que el mínimo:

En algunas empresas se ve que las personas se emocionan muy poco con cosas relacionadas con eltrabajo y lo que si los emociona está fuera del trabajo. A muchas solo les interesa el pago del mes, las vacaciones, los feriados y las prestaciones. La actitud es: "No hagas algo que no tengas que hacer. Luego has lo menos posible.". Común en la administración pública, pero tampoco se salva el sector privado.

Cuando se habla de hacer un mejor trabajo, todos se vuelven a ver, nadie asume másresponsabilidad de la necesaria, se hace lo suficiente para que no se les despida o se les grite. Hoy día lo estamos viendo en empresas certificadas bajo ISO 9000. A muy pocos les importa las mejoras, todos temen al cambio. Cuando se trata de motivar a la gente, los resultados, cuando los hay, son de corta duración.

¿Cuál es la solución?

Existen varias alternativas

• Esperar a que la gerenciatome la iniciativa

• Comenzar a buscar un nuevo trabajo

• Hacer usted mismo algo.

Recientemente escuchamos a un líder empresarial costarricense, que la única forma de enfrentar el Tratado de Libre Comercio es con un cambio de actitud de la gerencia, esperamos que su mensaje cale en muchos de los empresarios que lo escuchaban.

Diferentes autores, gurús, etc, han hablado de la importanciadel involucramiento del recurso humano en la toma de decisiones. ISO en uno de sus principios recomienda "El personal, a todos los niveles, es la esencia de una organización y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización".

Las empresas necesitan seguir un modelo que sea posible utilizar en cualquier departamento, que ayude a mejorar el...
tracking img