Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
1.1 CONCEPTO, IMPORTANCIA Y PROPOSITOS
Concepto de administración: Es la ciencia social que consiste en estructurar y utilizar una serie de recursos de manera consiente y constante para lograr alguna meta de una empresa u organización a través de la planificación, organización, dirección y control.
Münch - García (2006):“El esfuerzo coordinadode un grupo social para obtener un fin con la mayor eficiencia y el menor esfuerzo posible”
Harold Koontz (2004): “la administración es el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que los individuos trabajando en grupos de manera eficiente, alcanzan objetivos seleccionados”
James A.F. Stoner ·R. Edward Freeman (1996): “proceso de planificación, organización, dirección y control deltrabajo de los miembros de la organización y de usar los recursos disponibles para alcanzar las metas establecidas”
Agustín Reyes Ponce (2004): “la palabra “administración”, se forma del prefijo “ad”, hacia, y de “ministrario”. Esta última palabra viene a su vez de “minister”, vocablo compuesto de “minus”, comparativo de inferioridad, y del sufijo “ter”, que sirve como término de comparación.-laetimología nos da pues de la administración, la idea de que esta se refiere a una función que se desarrolla bajo el mando de otro; de un servicio que se presta.”
Robbins/Coulter (2005): “coordinación de las actividades de trabajo de modo que se realicen de manera eficiente y eficaz con otras personas y a través de ellas”
www.wikipedia.org: La Administración también conocida como Administración deempresas es la ciencia social, técnica y arte que se ocupa de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc.) de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo esto de los fines que persiga la organización.
www.joseacontreras.net: esel conjunto sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia de estructura y mejorar un organismo social.
www.mitecnologico.com: es un proceso que consiste en las actividades de planeación, organización, dirección y control para alcanzar los objetivos establecidos utilizando para ellos recursos económicos, humanos, materiales y técnicos a través de herramientas y técnicas sistematizadasBibliografía
1) Münch, Galindo Lourdes(2006)/ “fundamentos de administración”, trillas México unidad 1
2) Harold Koontz, Heinz Weihrich(2004)/ “ administración” , McGraw Hill México capitulo 1
3) James A.F. Stoner, R. Edward freeman, Daniel R. Gilbert JR.(1996)/ “administración”, Pearson education México capitulo 1
4) Agustín Reyes Ponce(2004)/ “administración de empresas: teoría ypractica”, limusa Balderas México capitulo 1
5) Stephen Robbins, Mary Coulter(2005)/ “administración, octava edición”, pearson educación México capitulo 1 primera parte
6) http://www.joseacontreras.net/admon/antoladmon.pdf
7) http://es.wikipedia.org/wiki/Administraci%C3%B3n
8) http://www.mitecnologico.com/Main/ConceptoDeAdministracion

Importancia de la administración: suimportancia radica en la toma de decisiones oportunas contemplando las posibilidades y desarrollando estructuras para satisfacer las necesidades tanto humanas como de las empresas.
Agustín Reyes Ponce (2004): “bastan los siguientes hechos para demostrarla
1) la administración se da dondequiera que exista un organismo social, aunque lógicamente sea más necesaria, cuanto mayor y complejo sea este.2) El éxito de un organismo social depende, directa e inmediatamente, de su buena administración, y solo a través de esta, de los elementos materiales, humanos, etc. Con que ese organismo cuenta.
3) Para las grandes empresas, la administración técnica o científica es indiscutible y obviamente esencial, ya que, por su magnitud y complejidad, simplemente no podrían actuar si no fuera a base...
tracking img