Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituciones de fomento
Son aquellas entidades encargadas de programas de desarrollo económico y social, que poseen fondos propios formados por aportes incluidos en el presupuesto fiscal y por impuestos específicos asignados a los objetivos de que se trate. Las principales instituciones de esta clase son las corporaciones de fomento de la producción y similares.

CAPÍTULO X
Institucionespara el fomento del Comercio (1)
35. lnstituciones jurídicas
36. Representación oficial del comercio
37. La enseñanza mercantil
 
35. lnstituciones jurídicas

Por regla general está más en la mano del Estado imponer Iimitaciones y trabas al comercio que fomentarlo por medio de medidas positivas. El mismo comercio desea también ante todo libertad para desenvolverse dentro del orden jurídicogeneral y renuncia con gusto al apoyo del Estado que acostumbra a resultar menos eficaz que las organizaciones espontáneas del comercio mismo en defensa de los intereses comunes. El cumplimiento de los fines económicos propios de los Estados cultos aprovecha desde luego al comercio; pero lo que con ellos se tiene ante todo a la vista es la producción, tanto agrícola como industrial. Uno de estosfines es la institución y mantenimiento de un buen sistema monetario a base de metal precioso, de un sistema sano de papel moneda, de un buen sistema de pesas y medidas, y de una buena organización postal y telegráfica. De gran importancia para el comercio, aun cuando no se refiera sólo a él en sentido estricto, es el derecho mercantil. Este se formó consuetudinariamente en la Edad Media como derechopropio de una clase social organizada en los gremios. Su moderna evolución empieza en Francia con las Ordenanzas de Comercio (1673) y de la Marina (1681), que son la base del actual Código de Comercio de la República. En Alemania, la evolución fué también lenta y difícil. Sólo en 1850 logróse promulgar para toda Alemania la Ordenanza sobre letras de cambio. A ésta siguió el Código de Comercio de1861 que fué promulgado en los diversos Estados alemanes y que debió modificarse más adelante, a raíz de la publicación del Código Civil del Imperio alemán, llevando el vigente la fecha de 10 de mayo de 1897 y empezando a regir el 1.º de enero de 1900. Los tribunales de comercio nacieron también como tribunales privilegiados de una clase social y se han conservado en muchos países como tribunalesno togados. En Alemania se han convertido desde la Iey de 27 de enero de 1877, en salas de lo mercantil de los tribunales de primera instancia, presididas por un magistrado y formadas además por dos "jueces de comercio" no togados. Ciertas cuestiones, que se reducen a diferencias de apreciación sobre la calidad de las mercancías, se resuelven mediante arbitrajes como el que instituye la Iey deBolsas. Anteriormente hablamos ya de los tribunales del trabajo.

La organización consular forma en realidad parte de la política comercial internacional.

36. Representación oficial del comercio

La representación oficial del comercio la constituyen las Cámaras de Comercio, si bien sólo ejerce sobre ellas influencia el gran comercio, mientras que el pequeño comercio casi las ignora. Nacieronen Francia como asociaciones libres, primero en Marsella (1650) y luego se fueron extendiendo hasta que por su importancia se les dió carácter oficial. En Alemania, fundóse en Hamburgo en 1665 la Diputación de Comercio que constituye el primer precedente de las Cámaras de Comercio instituídas en 1866. En el Rhin instituyéronse algunas bajo la dominación francesa y en Berlín existía la corporaciónde los Ancianos del Comercio (Aeltesten der Kaufmannschaft). La Iey prusiana sobre Cámaras de Comercio es de 24 de febrero de 1870, modificada en 1897 y 1902. En los demás Estados alemanes tienen las Cámaras su legislación peculiar, aun cuando casi idéntica en el fondo. Las Cámaras y otras instituciones mercantiles alemanas se orginizaron en 1861 en la Dieta comercial alemana (Deutscher...
tracking img