Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN DE LA CENTRALIZAQCIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN

La mayoría de las empresas principian con un arreglo de centralización de la autoridad. Esto se origina de causas completamente normales. Los ejecutivos principales pueden creer que en esta forma están en mejor contacto con las actividades y que pueden aplicar sus habilidades especiales mas poderosamente bajo un arreglo centralizado. Loscostos también entran en el cuadro, ya que la comisión de errores por parte de los subordinados puede resultar financieramente seria. La duplicación de funciones también se reduce a su mínimo en el arreglo centralizado. La falta de inclinación a delegar autoridad también contribuye en cierto grado a la implantación de un arreglo centralizado.

El tamaño de la empresa desempeña aparentemente unafunción principal. Si la empresa es grande, probablemente exista la descentralización. El ámbito y la cantidad de trabajo administrativo contribuyen a este arreglo. Asimismo, muchos partidarios de la descentralización señalan que este arreglo fomenta buenas relaciones humanas entre los empleados y los ayuda en su condición, les da libertad y oportunidad de administrar y lograr ascensos. El argumentoes que la gente se desarrolla mas en un arreglo centralizado que en uno descentralizado. En realidad, la prueba de la descentralización administrativa es el grado al cual se elimina el gobierno de la empresa por un hombre o un pequeño grupo, y el grado en que permita a los miembros del mas bajo nivel administrativo de la empresa tomar y obligar a cumplir las decisiones.

A pesar de todo elinterés y discusión en muchos círculos acerca de la descentralización, muchos de los principales ejecutivos continúan empleando el arreglo centralizado. Por ejemplo, un bien conocido fabricante de equipo para transporte cambió del plan centralizado al descentralizado. Se dio a esto mucha publicidad, pero los beneficios que se esperaban no se materializaron y, después de tres años, se volvió a lacentralización. Esto no implica que la descentralización no ofrezca ventajas, porque esto definitivamente no es cierto. El punto exacto entre los dos extremos de centralización y descentralización en donde una empresa se organice depende de las circunstancias del caso. Algunos expertos alegan que el uso de la automatización, que permite grandes producciones en una área centrada, favorece a unaorganización centralizada. Las computadoras, por ejemplo, centralizan la autoridad de la organización sobre mucho papeleo en el procesamiento. Pueden citarse otras consideraciones, pero se debe repetir, la principal premisa de la organización, o sea la mejor forma de lograr que la gente trabaje junta en forma efectiva, debe ser, finalmente el factor decisivo. Para algunos gerentes con determinadosobjetivos y recursos disponibles, es mejor el arreglo centralizado, en tanto que para otros, el descentralizado es considerado sinceramente como superior.

VENTAJAS IMPORTANTES DE LA CENTRALIZACIÓN

1. Se proporciona poder y prestigio a los principales ejecutivos.
2. Se apoya la uniformidad en políticas, prácticas y decisiones.
3. Se promueve la total utilización de los especialistas delas oficinas principales, debido en gran parte a su proximidad al nivel del consejo de administración.
4. Se pueden emplear especialistas altamente calificados, debido a que el ámbito y volumen de su trabajo son suficientes para apoyar y retar a los gerentes de lana mayor.
5. La duplicación de funciones se mantiene a un mínimo.
6. Se disminuye el peligro de acciones desviadas y fuera deórbita.
7. No se requieren procedimientos y prácticas de control elaboradas y costosas.
8. Se desarrolla un grupo de alta gerencia fuertemente coordinado.

VENTAJAS IMPORTANTES DE LA DESCENTRALIZACIÓN

1. Una organización descentralizada acentúa la delegación de autoridad y alivia la carga de los altos funcionarios.
2. Se estimula la formación de empleados generales en lugar...
tracking img