Técnicas conductuales

Técnicas Conductuales. Programación de actividades, técnicas de dominio y agrado, asignación de tareas graduales, ensayo imaginario, entrenamiento en asertivi-dad y role–playing.

TécnicasCognitivas: Reconceptualización o resignificación, relación cogniciones / afectos / conducta, cognición y experiencias recientes, detección y monitoreo de pensamientos automáticos (inconscientes), prueba derealidad de los pensamientos automáticos, técnicas de retribución -búsqueda de soluciones alternativas-, detección y autorregulación de pensamientos inadecuados.
    
Con el propósito de diseñar unaintervención a la medida de las necesidades del paciente, se pueden integrar otras técnicas, como el debate de la terapia racional emotiva cognitivo conductual, terapia familiar sistémica ehipnoterapia, obedeciendo a una sistematicidad pragmática en aras del bienestar del paciente.
 

PSICOTERAPIA POR LA PERSONALIDAD

7. Paciente externalizador y baja reactancia:
Psicoterapia Cognitiva deBeck (2)

 3- APLICACIONES PRÁCTICAS
     La terapia cognitiva es un proceso de resolución de problemas basado en una experiencia de aprendizaje. El paciente, con la ayuda y colaboración delterapeuta, aprende a descubrir y modificar las distorsiones cognitivas e ideas disfuncionales. La meta inmediata, denominada en la C.T "terapia a corto plazo" consiste en modificar la predisposiciónsistemática del pensamiento a producir ciertos sesgos cognitivos (distorsiones cognitivas). La meta final, denominada "terapia a largo plazo" consiste en modificar los supuestos cognitivos subyacentes queharían VULNERABLE al sujeto.
Los pasos anteriores tienen su puesta en práctica en distintos aspectos:

A- LA RELACIÓN TERAPÉUTICA:

     El terapeuta tiene una doble función: como guía, ayudando alpaciente a entender la manera en que las cogniciones influyen en sus emociones y conductas disfuncionales; y como catalizador, ayudando a promover experiencias correctivas o nuevos aprendizajes que...
tracking img