Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. FUNDAMENTOS DE L A ADMINISTRACIÓN

1.1. Concepto de Administración.

La administración se formo (algunos autores mencionan) junto con la creación de las agrupaciones y primeras colaboraciones que existieron entre nuestros antepasados a principios de la existencia de la raza humana, y que así, junto con el humano y a su paso veloz, también esta ha ido evolucionando, y moldeándose a lasnuevas y muy diversas necesidades que con el paso del tiempo se le han ido presentando. En efecto es indispensable para el funcionamiento de cualquier empresa o grupo social, además de simplificar el trabajo y establecer principios, métodos y procedimientos para lograr mayor productividad y eficacia, es decir:

“La administración es el proceso a través del cual se coordinan y actualizan losrecursos de un grupo social con el fin de lograr la máxima eficacia, calidad y productividad en la consecución de sus objetivos.”

Así mismo la administración posee ciertas características que la diferencian de otras disciplinas; como la universalidad, el valor instrumental (su finalidad es práctica), amplitud de ejercicio, especificidad, multidiciplinariedad y flexibilidad. Que explican su actuar iespecifican su acción. Sin olvidar que también cuenta con ciencias y técnicas auxiliares, como la sociología, las ciencias exactas o la ingeniería industrial.
1.2. Administración: Ciencia, Teoría y Práctica.
El campo de estudio de la administración es tan amplio, que no solo lo podemos encasillar o clasificar de una sola manera, de ahí su dinamismo y multidisciplinariedad

 Administracióncomo Ciencia: Cumulo de conocimientos sistemáticos y metódicos, que permiten entender, explicar y predecir fenómenos que se presentan en la realidad; mediante modelos teóricos, conceptos y herramientas (representaciones gráficas).
 Teoría: Actividad humana en la que el individuo va a buscar aprovechar recursos disponibles para lograr un objetivo.
 Práctica:

1.3. Ramas de la Administración:• Administración Financiera: Técnicas y acciones para optimizar recursos monetarios.
• Mercadotecnia: Conjunto de técnicas, tácticas y estrategias para la comercialización exitosa de un bien o servicio en el mercado previamente seleccionado.
• Organización de Operaciones: Disciplina científica que estudia las diferentes políticas, tácticas o estrategias que promueven el óptimo aprovechamientode recursos físicos, materiales y tecnológicos necesario para el desarrollo de las actividades cotidianas de una organización.
• Administración de Recursos Humanos: Establece criterios, políticas, tácticas y/o estrategias vinculados a la selección, reclutamiento de personal, desarrollo de capital humano, capacitación y motivación del personal que integra una organización.

1.4.Características del Proceso Administrativo:

Primero es importante mencionar que un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo una actividad; el proceso administrativo es una metodología que permite al administrador, manejar eficazmente una organización, y consiste en estudiar la administración como un proceso integrado por varias etapas, y cada etapa debe de responder a preguntasclaves.
Cuando se administra cualquier empresa existen dos fases: una estructural o mecánica (determina finalidad y rumbo) y otra operativa o dinámica (se ejecutan todas las actividades necesarias para lograr lo establecido durante el periodo de administración). Y las etapas por las cuales esta conformado este proceso son las siguientes:

 Planeación: La determinación de escenarios futuros ydel rumbo hacia donde se dirige la empresa, y de los resultados que se pretenden obtener para minimizar riesgos y definir las estrategias para lograr el propósito de la organización con una mayor probabilidad de éxito. ¿Qué se va a hacer?

 Organización: Consiste en el diseño y determinación de las estructuras, procesos, funciones y responsabilidades así como el establecimiento de métodos, y...
tracking img