Administración

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA.

Materia: Administración.

Maestro: Ing. Francisco Javier Mariscal Flores.

Alumno: Andrés Borjas Fierro.

Ensayo: Métodos de comunicación efectiva en el ambiente laboral

Fecha: 10 de Noviembre de 2011.

MÉTODOS DE COMUNICACIÓN EFECTIVA EN EL AMBIENTE LABORAL

INTRODUCCIÓN.

El presente documento nos hablara acerca de la importancia y el papelque juega la comunicación dentro de un ambiente laboral efectivo, así como las diversas barrera que limitan y entorpecen el proceso de comunicación dentro de las empresas y además se comentan las posibles técnicas que permitan eliminar este problemas. Con el objetivo de mantener un apropiado flujo de la información dentro de la empresa logrando con esto, que el 100% de los miembros de laempresa puedan tener acceso a la información y se mantengan enfocados en los objetivos establecidos por la empresa.

DESARROLLO.

La comunicación dentro de una organización son todas aquellas actividades que permiten que exista un flujo de información adecuado y que de manera directa se encargan del cumplimiento de los objetivos. Es por esto que la comunicación en las empresas tiene como objetivoeliminar las diferencias existentes entre los equipos de trabajo, así como de los miembros individualistas, logrando una conexión tan fuerte que todos se mantienen en la misma línea y por ende buscando alcanzar el mismo objetivo en común, con el cual la empresa sea la principal beneficiada.

El termino de comunicación podemos identificarlo como el proceso que consiste en el intercambio de lainformación desde un emisor, es decir la persona que se encarga de generar la información, hacia un receptor es decir la persona que se encarga de recibir el mensaje, pero es importante comprender que comunicación no es solamente el proceso de intercambiar la información, sino que es un concepto que va más a fondo puesto que incluye procesar y comprender dicha información y además, el podertransformarla en información que sea de importancia para la empresa, y que además contribuya a generar un ambiente de trabajo apropiado para de esta manera acercar a la empresa al logro de sus objetivos, manteniendo siempre la idea de que la información sea una herramienta que asegure el bienestar de todos los miembros de la empresa y de la empresa misma.

Indudablemente la comunicación juega unpapel muy importante dentro de cualquier organización, ya que sin una comunicación efectiva, no podremos crear el ambiente de trabajo apropiado y además no existirá un balance entre lo que deseamos lograr y los métodos que debemos aplicar para lograrlo, pero tampoco existirá la posibilidad de unificarnos para realizar actividades comunes.

Una buena comunicación dentro de las empresas permite quelos trabajadores se identifique rápida y fácilmente con su tarea, lo cual aumenta su eficiencia dentro de un puesto de trabajo, aumenta su realización personal, genera un ambiente de motivación y además permite trabajar en condiciones de seguridad más eficientes. Por el contrario una mala comunicación genera apatía, información deficiente o errónea y además disminuye ampliamente el desempeñoindividual y el desempeño general de la empresa.

Por naturaleza las personas estamos preparados para comunicarnos, pero ¿realmente sabemos cómo comunicarnos? antes de juzgar nuestro nivel de comunicación es muy importante conocer los diferentes niveles de comunicación que podemos identificar, dichos niveles son:

El nivel cultural, es decir el lenguaje común, tales como las lenguas.

El nivelorganizacional, es decir la comunicación dentro de las organizaciones, la cual incluye los términos técnicos de una profesión.

El nivel interpersonal es decir la comunicación existente en un grupo de personas, dentro de la cual cada persona proyecta su propia imagen que lo caracteriza.

Dentro de la comunicación existen una serie de factores que impiden que se pueda llevar a cabo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS