Administración

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
HISTORIA DE LA ADMINISTRACION
DESDE EL MEDIOEVO HASTA LOS AÑOS 1900





JORGE ELIAS HINCAPIÉ ARENAS
Carnet: 2009103264





Materia:
GESTION ADMINISTRATIVA



Docente:
CARLOS MEJIA





Programa:
DELINEANTE DE ARQUITECTURA







INSTITUCION UNIVERSITARIA
COLEGIO MAYOR DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE ARQUITECTURA E INGENIERIA
MEDELLIN
2012

CONTENIDOINTRODUCCION



Históricamente la administración nace con la humanidad por lo cual su carácter universal, se encuentra presente en todas partes y en todos los ámbitos, esta imparte efectividad a los esfuerzos humanos y en general es esencial para cualquier organismo social.

A medida que transcurre el tiempo, disfrutamos deavances en cualquier ámbito ya sea económico, tecnológico o científico, avances que se relacionan también con la administración.

El desarrollo de la humanidad sería imposible de entender sin la existencia de esta actividad.

Las personas llevan muchos siglos formando y reformando organizaciones. Al repasar la historia de la humanidad aparece la huella de pueblos que trabajaron unidos enorganizaciones formales, por ejemplo los ejércitos griegos y romanos, la iglesia católica romana entre otras.

El presente trabajo argumenta la evolución de las etapas en el desarrollo de administración

A medida que se desarrollan las etapas evolutivas en el campo de los sistemas administrativos el hombre ha creado mecanismos o elementos que le permiten cuidar sus intereses económicos o cualquier otroproyecto social de forma que le facilite llevar a cabo el mejoramiento de los mismos, cuando se habla de mecanismos se resaltan los siguientes: planeación, organización, integración dirección y control.










1. HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN DESDE EL MEDIOEVO HASTA LOS AÑOS 1900




1.1 EDAD MEDIA (400- 1400)



Esta etapa de la historia se caracterizó básicamente por unsistema político original: el feudalismo. Donde el señor feudal vivía en su castillo, administraba la justicia, dirigía, recaudaba los impuestos y acuñaba la moneda.

También tenía autoridad de proteger a sus vasallos y sobre la masa de campesinos, que constituían en ese entonces el elemento esencial de la población.

La edad media se caracterizó por las formas descentralizadas de gobierno ycomo reacción de lo que había sucedido en el imperio romano

En el transcurso del feudalismo las relaciones sociales se caracterizaron por un régimen de servidumbre. La administración del feudo estaba sujeta al criterio del señor feudal, quien controlaba la producción del siervo. Aparecieron los talleres, los gremios y formas de organización y administración más complejas.

En esta época se hacepresente la fuente disciplinaria que requerían los aprendices en los talleres artesanales. Con el desarrollo del comercio proliferaron los pequeños talleres, y los comerciantes intervinieron como intermediarios entre el productor y el consumidor; empezaron a movilizarse entre diversas regiones, y surgió la necesidad de fijar especificaciones, suministrar muestras, garantías y otros medios paraestablecer el equivalente a la administración de aquella época. Una forma de organización para satisfacer estas nuevas condiciones fue la de los gremios, asociaciones que existieron en Europa desde el siglo XIII hasta el XVIII, y que prácticamente eran monopolios integrados por artesanos especializados en determinada actividad (tejedores, joyeros, escultores, etc.), que se organizaban en determinadaciudad para comercializar sus productos. Los miembros del gremio se adherían a las normas administrativas, y estas regían la administración de los materiales, la naturaleza del proceso y el control del producto terminado. El envío de mercancías a otras ciudades se hacía también bajo un control particularmente
estricto, puesto que la reputación de todos los agremiados podrían perjudicarse si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS