Administrandose a sí mismo

Páginas: 29 (7086 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
ADMINISTRANDOSE A SÍ MISMO

Peter F. Drucker

Harvard Business Review. Marzo-Abril 1999

Material de Apoyo al BSG

En la economía del conocimiento tienen éxito los que se conocen mejor a sí mismos, los que saben cuáles son sus fortalezas, cuáles son sus valores y conocen cómo desempeñarse de manera sobresaliente.

En la historia, los grandes talentos como un Napoleón, un Da Vinci o unMozart, siempre han sabido administrarse a sí mismos. Esto es, en gran medida, lo que los hace triunfadores, y constituyen excepciones poco comunes, tanto en sus talentos como en sus logros, que los llevan a ser considerados fuera de las fronteras del hombre normal. En nuestro caso, la mayor parte de nosotros, inclusive los que tenemos modestos atributos, tendremos que aprender a administrarnos ydesarrollarnos a nosotros mismos. Tendremos que ubicarnos en el lugar donde podamos hacer la mayor contribución. Y tendremos que estar mentalmente alertas y comprometidos durante una vida de trabajo de 50 años, lo cual significa saber cómo y cuando cambiar el trabajo que hacemos.

¿CUÁLES SON MIS FORTALEZAS?

La mayor parte de las personas cree que sabe para qué es buena. Generalmente estáequivocada. Con mayor frecuencia, la gente sabe para qué no es buena, pero también en esto hay más gente equivocada que la que está en lo correcto. Y aún más, una persona sólo puede trabajar sólo a partir de sus fortalezas. Uno no puede basarse en sus debilidades para desempeñar una tarea o asumir una responsabilidad para la cual no está preparado.

A largo de la historia la gente ha tenido pocanecesidad de conocer sus fortalezas. Una persona nació dentro de una posición y línea de trabajo: el hijo del campesino podría ser un campesino; la hija de un artesano probablemente sea la esposa de un artesano y así sucesivamente.

El único camino usted tiene para descubrir sus propias fortalezas es el análisis de la retroalimentación. Dondequiera que usted tome una decisión relevante o tengalugar una acción clave, escriba lo que espera que suceda. Nueve o 12 meses después, compare los resultados reales con sus expectativas. Yo he estado practicando este método por un lapso entre 15 a 20 años y cada vez que lo hago, me sorprendo. El análisis de la retroalimentación me ha mostrado, por ejemplo y para mi gran sorpresa, que poseo una comprensión intuitiva de la gente técnica, ya sea quese trate de ingenieros, contadores o investigadores de mercados. También me ha mostrado que no tengo resonancia con los generalistas.

El análisis de la retroalimentación no es, bajo ningún punto de vista, un concepto nuevo. Fue inventado en algún momento durante el siglo 14 por algún teólogo germano y vuelto a revivir silenciosamente 150 años después por John Calvin y Ignatius Loyola, cada unode los cuales lo incorporó en el entrenamiento de sus seguidores. De hecho, la concentración en el desempeño y sus resultados que estos hábitos producen, explica por qué las instituciones que fundaron estos dos hombres, la Iglesia Calvinista y la Orden Jesuita, pasaron a dominar el mundo en un lapso de 30 años.

Practicado constantemente, este simple método le mostrará, dentro de un tiemporelativamente corto, tal vez dos ó tres años, dónde se encuentran sus fortalezas, siendo esto lo que más importa conocer. El método le mostrará qué actividades, de las que está haciendo o dejando de hacer, lo privan de los beneficios totales de sus fortalezas. También le mostrará en qué aspectos usted no es particularmente competente. Y finalmente, le mostrará dónde no posee fortalezas y que actividadesno debe desempeñarse. Varias implicaciones para la acción surgen del análisis de la retroalimentación.

Primero, concéntrese en sus fortalezas. Ubíquese a sí mismo donde sus fortalezas puedan producir resultados.

Segundo, dedíquese a desarrollar sus fortalezas. El análisis de su persona rápidamente le mostrará dónde necesita mejorar sus actuales capacidades o adquirir algunas nuevas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADMINISTRARSE A SI MISMO
  • El otro por si mismo
  • Sintesis gestionarse a si mismo
  • La confianza en si mismo
  • La enajenacion del hombre con si mismo
  • El hombre se pregunta a si mismo
  • el verdugo de si mismo
  • Traductor Heteronimo De Si Mismo O De Otros.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS