Admnon salarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. Manual de políticas de administración salarial

Dado que la organización es un conjunto integrado de cargos en diferentes niveles jerárquicos y en diferentes niveles de especialidad, la administración de salarios es un asunto que compete en la organización como un todo y repercute en todos los niveles y sectores.

Principales objetivos de la compensación:

- Remunerar a cada empleado deacuerdo con el valor del cargo que ocupa.
- Recompensarlo adecuadamente por su desempeño y dedicación.
- Conservar la competitividad en el mercado laboral.
- Mantener la equidad salarial entre los empleados.
- Motivar el desempeño futuro de los empleados.
- Atraer y retener a los mejores candidatos para los cargos.
- Mejorar la eficiencia (productividad y control costos) de la organizacióny fomentar orientaciones estratégicas como calidad, trabajo en equipo, innovaciones.

* Compensación

El trabajador recibe una contraprestación en dinero una vez al mes, por la realización de su labor y al contraer mediante el contrato laboral un vínculo con la organización.
Esta relación entre empleador y trabajador constituye unos deberes y derechos de las dos partes.
El salarioefectivo que recibe el trabajador está conformado por unas prestaciones de ley y otras que adicionalmente aprueba la compañía:
Salario
Auxilio de transporte (en los casos que aplique – trabajadores que devenguen hasta dos salarios mínimos)
Prima de servicios
Cesantías
Intereses a las cesantías
Prima de vacaciones
Prima extralegal del 11.54%
Eps
Afp
Arp
Parafiscales

* Lineamientos devinculación

Quien aspire a desempeñar un cargo en la empresa EL SOL LTDA debe hacer la solicitud por escrito (Hoja de vida) para su registro como aspirante y acompañar los siguientes documentos:
a) Cédula de Ciudadanía y Pasado Judicial.
b) Certificado de los empleadores con quien haya trabajado en que conste el tiempo de servicio, la índole de la labor ejecutada.
d) Certificado de dospersonas honorables sobre conducta y capacidad del aspirante.
e) Si el cargo exige demostrar la idoneidad del aspirante, certificado auténtico de los planteles en donde hubiere estudiado o de los títulos académicos obtenidos.

El aspirante debe cumplir con unos requisitos mínimos definidos en el manual de cargos, los cuales deben cumplirse, con el fin de que el proceso de contratación sea eficaz yse cuente con el personal idóneo en la compañía, que esté en condiciones de desempeñar de forma adecuada las funciones del cargo y pueda aportar en el crecimiento organizacional y personal, participando en las convocatorias que se realicen para las diferentes vacantes, teniendo un plan de carrera definido.

En la compañía el objetivo es preparar a las personas para desempeñar de maneraacertada su cargo a través de su desarrollo integral desde su ámbito personal, profesional y laboral con diferentes programas de formación que promueven el crecimiento y buscan mayor eficiencia y productividad. Respondiendo a este gran objetivo a continuación se mencionara el proceso de capacitación:
* La Inducción, para funcionarios que ingresan a la organización a través del cual se lepermite al nuevo trabajador el conocimiento de la empresa, facilitándole su adaptación a la misma.
* La Formación en el Cargo, para darles los conocimientos que requieren para el desarrollo de sus funciones.
* Periodo de prueba, La empresa una vez admitido el aspirante podrá estipular con él, un período inicial de prueba que tendrá por objeto apreciar por parte de la empresa, lasaptitudes del Empleado y por parte de éste, las conveniencias de las condiciones de trabajo.
El período de prueba no puede exceder de dos (2) meses. En los contratos de trabajo a término fijo, cuya duración sea inferior a un (1) año el período de prueba no podrá ser superior a la quinta parte del término inicialmente pactado para el respectivo contrato, sin que pueda exceder de dos meses.
* El...
tracking img