Admon capitulo 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
Marcados por la colonización.
Colonización de América Latina.

Grecia Charlote Velásquez
El hilo conductor de este ensayo no podría ser más oportuno para la expectativa latinoamericana de establecer el rumbo de la modernidad y la definición de contenidos cuando hablamos del Estado-nación. enseguida, hare una aportación el análisis en perspectiva comparada para comprender el esfuerzoque se ha hecho en Latinoamérica. Hay que advertir que el método es algo más que un recurso, implica la definición central de que en cada país no hay experiencias decisivas para ser emuladas por otros y que, en consecuencia, tampoco hay atajos. La característica de un Estado-nación siempre será determinada por la tradición, las identidades culturales y el capital político entre otros aspectos dela vida de cada soberanía. Pero, también hay definiciones centrales o redefiniciones urgentes que operan como noción para esa empresa modernizadora.
|
|
 
Comienzo mi reflexión con una precaución. No es fácil hablar de la colonización de América Latina como si un continente geográfico encerrase en sí una totalidad única. Hay, primero, diferencias sustanciales en relación con el propioproceso de colonización, lo que llevó a algunos países a distinguirse de los otros, con cada una de su tradición hispánica, además de la diversidad de las tradiciones indígenas encontradas por los colonizadores como, por ejemplo, el pueblo maya sus tradiciones costumbres y organizaciones políticas, los pueblos nómadas en la selva brasileña y las civilizaciones estructuradas con Estado y una jerarquíade clases, en México la azteca o en el Perú incaico. No obstante, subrayando ciertos trazos comunes a esta diversidad evidente. Trazos que de nuevo, aunque definidos históricamente, se diversifican en la constitución de los destinos nacionales de cada país. Mi propuesta es considerar la colonizacion como un discurso, un "lenguaje" a través del cual los latinoamericanos toman conciencia de loscambios que se produjeron en sus países. En este sentido, la colonización no es sólo un un aspecto socialque marco a nuestros paises, es también una "narrativa", una concepción del mundo que se articula con la presencia real o idealizada de elementos diversos.
Un primer aspecto a señalar, en cualquier lugar, tiene que ver con el legado del pasado. Más precisamente, la constitución de formas deorganización social y de sociabilidad establecidas durante el periodo colonial y las crisis de independencia. Con esto quiero decir que la modernidad va a surgir a partir de un umbral previo, de una tradición socialmente configurada, de una síntesis históricamente madurada en el contacto entre el colonizador, los pueblos indígenas y, en el caso de muchos países, del trabajo esclavo del negro africano.En términos comparativos creo que es necesario subrayar la especificidad de este proceso. Contrariamente al sudeste asiático, India y el Oriente Medio, no existe en América Latina una herencia modelada por las religiones y civilizaciones "universales" -confucionismo, hinduismo, budismo, islamismo- que son concepciones del mundo que fundamentan y legitiman el poder de un Estado territorialrelativamente unificado (por ejemplo, el papel que el confucionismo desempeñó en la unificación de China imperial(1)). No existe, tampoco, el florecimiento de una cultura letrada, cultivada por especialistas (intelectuales), que haya implicado la emergencia de un pensamiento filosófico de cuño religioso. La tradición no es, pues, algo "milenario", que se prolonga hasta el periodo colonial. En AméricaLatina, el contacto entre indígenas, africanos, portugueses y españoles crea una nueva tradición, distinta de los países metropolitanos y del pasado precolombino. ¿Qué se puede subrayar como elemento común en este proceso de formación social que antecede los primeros pasos de las revoluciones industriales?
|
|
La conquista de América Latina significó la desagregación de las sociedades...
tracking img