Made

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fisiología
- El músculo estriado es el órgano final del sistema motor y su función principal es la de generar el movimiento y estabilizar las articulaciones, aunque también interviene en otrasfunciones del organísmo como la termogénesis.
- Está compuesto por haces de fibras muscuares dispuestas en paralelo al eje longitudinal del mismo. Las fibras musculares son células multinucleadas conmembrana-sarcolema y citoplasma-sarcoplasma. En el sarcoplasma están las miofibrillas, que son los elementos contráctiles, que están formadas por las proteínas fibrilares actina y miosina, la mioglobinay otras organelas. El sistema de túbulos transveross (sistema T) consiste en una invaginación del sarcolema y es el responsable de la propagación del potencial de acción en el interior de la célula.El retículo sarcoplásmico es su sistema de túbulos y cisternas que rodean a las miofibrillas y que almacena calcio en su interior. Dos tipos fundamentales: lentas (tipo 1, rojas) y rápidas (tipo 2,blancas)
- Las fibras musculares reciben los impulsos nerviosos desde las neuronas motoras del asta anterior a través de los nervios periféricos. Cada neurona motora inerva varias fibras musculares(entre 10 y 150), constituyendo una unidad motora. Los músculos que realizan movimientos muy precisos, como por ejemplo los extraoculares, tienen gran número de unidades motoras y cada unidad controlaun número pequeño de fibras musculares.
- La neurona motora emite un impulso nervioso que llega a la unión neuromuscular o placa motora. En ella se produce una despolarización de la membranapresináptica, lo que facilita la liberación al espacio sináptico de Ach (acetilcolina), que se une a su receptor postsináptico, generando un potencial de acción en la membrana muscular que se extiende a travésdel sistema tubular T al resto de miofibrillas. La despolarización da lugar a una liberación de calcio del retículo sarcoplásmico, que actúa sobre unas proteínas reguladoras de la contracción...
tracking img