Made

Páginas: 4 (984 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2010
Fisiología
- El músculo estriado es el órgano final del sistema motor y su función principal es la de generar el movimiento y estabilizar las articulaciones, aunque también interviene en otrasfunciones del organísmo como la termogénesis.
- Está compuesto por haces de fibras muscuares dispuestas en paralelo al eje longitudinal del mismo. Las fibras musculares son células multinucleadas conmembrana-sarcolema y citoplasma-sarcoplasma. En el sarcoplasma están las miofibrillas, que son los elementos contráctiles, que están formadas por las proteínas fibrilares actina y miosina, la mioglobinay otras organelas. El sistema de túbulos transveross (sistema T) consiste en una invaginación del sarcolema y es el responsable de la propagación del potencial de acción en el interior de la célula.El retículo sarcoplásmico es su sistema de túbulos y cisternas que rodean a las miofibrillas y que almacena calcio en su interior. Dos tipos fundamentales: lentas (tipo 1, rojas) y rápidas (tipo 2,blancas)
- Las fibras musculares reciben los impulsos nerviosos desde las neuronas motoras del asta anterior a través de los nervios periféricos. Cada neurona motora inerva varias fibras musculares(entre 10 y 150), constituyendo una unidad motora. Los músculos que realizan movimientos muy precisos, como por ejemplo los extraoculares, tienen gran número de unidades motoras y cada unidad controlaun número pequeño de fibras musculares.
- La neurona motora emite un impulso nervioso que llega a la unión neuromuscular o placa motora. En ella se produce una despolarización de la membranapresináptica, lo que facilita la liberación al espacio sináptico de Ach (acetilcolina), que se une a su receptor postsináptico, generando un potencial de acción en la membrana muscular que se extiende a travésdel sistema tubular T al resto de miofibrillas. La despolarización da lugar a una liberación de calcio del retículo sarcoplásmico, que actúa sobre unas proteínas reguladoras de la contracción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Madara
  • Madara
  • made
  • MADE
  • Made
  • Mada
  • nose mada
  • made

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS