Adolescencia & etapas del desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La adolescencia que viene del latin adoleceré: crecer, es la etapa de la vida del individuo que se inicia con la pubertad, culmina en la aptitud fisiológica para la reproducción y termina cuando el individuo esta preparado física, emocional y socialmente, responsabilizándose por si mismo y desempeñando su papel social de adulto.
Las modificaciones fisiológicas y psicológicas que ocasiona laadolescencia no siempre van relacionadas, por lo que es difícil determinar en que edad aproximada se presenta, en términos generales en el hombre se inicia entre los 11 y 12 años y en la mujer alrededor de los 9 y 13 años.
Aunque no se sabe las causas que la inician, generalmente la pubertad aparece mas tempranamente en climas calidos pero también intervienen otros factores como la raza, el grado denutrición y el estado de salud o enfermedad.
Hasta hace algunos años la simple adquisición de vello en el pubis era considerada como signo de pubertad; sin embargo, la pubertad en sentido fisiológico se refiere al crecimiento rápido y a la maduración de las gonadas(testículos y ovarios), los otros órganos genitales y a la capacidad reproductiva.
Los primeros cambios que se manifiestan de laniñez a la adolescencia son: Aumento de estatura, peso y comienza la modificación del cuerpo, en el hombre se da la aparición de caracteres sexuales secundarios: vello en el pubis,las axilas y la cara.
En la cara comienza a salir el vello en el labio superior y en la mandíbula. En muchos casos aumenta la actividad de las glándulas sebáceas se agrega una infección y puede aparecer acné. El hombrepresenta también aumento en la cantidad de vello en las extremidades y en el tórax. Las cejas se desarrollan más. La laringe crece cuando el pene ha alcanzado su máximo desarrollo; uno de sus cartílagos, llamado cartílago tiroides, crece mucho formando la “manzana de Adán” y se modifica el tono de voz, que se hace grave. Aproximadamente a los diez años de edad aumenta el tamaño y el peso de lostestículos aproximadamente un año después comienza a crecer la próstata, las vesículas seminales, las glándulas bulbo uretrales y el pene. El escroto aumenta su superficie alrededor de un año después del crecimiento del pene ocurre la primera eyaculación y entre los 11 y los 16 años empiezan a aparecer las poluciones nocturnas. Paralelamente al crecimiento y a los cambios en las proporciones aumenta eltamaño de los huesos y los musculos; los hombros se ensanchan y disminuyen el tejido adiposo que esta debajo de la piel. En el caso de las mujeres el crecimiento se acelera notablemente entre los 9 y los 13 años comienza el desarrollo mamario que generalmente es anterior a la aparición del vello pubiano, el cual cubre los genitales externos y se puede extender a los muslos. Su distribución essimilar a la de un triangulo de base superior. También se producen modificaciones en los órganos genitales: el utero crece y empieza a responder al estimulo de los ovarios que producen “estrógenos y progesteronas”, por el efecto de las hormonas ganodotroficas. La mucosa vaginal sufre estos mismos cambios y aparece la primera menstruación o menarca. En muchos casos las primeras menstruaciones sepresentan antes de que haya maduración y liberación de ovulos. Las proporciones del cuerpo también se modifican, la pelvis se ensancha y el tejido adiposo aumenta, dándole aspecto redondeado a las diferentes regiones de su cuerpo, principalmente a la cadera y a las mamas. El tejido muscular también se desarrolla, pero menos que en el hombre.
Tanto en el hombre como en la mujer disminuye la frecuenciacardiaca y respiratoria, aunque la respiración se hace mas profunda que en el niño por que la caja torácica esta mas desarrollada; la presión arterial aumenta, debido a que el sistema circulatorio esta mas desarrollado.
Esto conlleva al adolescente a pasar por cambios físicos, fisiológicos y emocionales en su adolescencia. Ante las modificaciones de su cuerpo, el adolescente puede manifestarse...
tracking img