Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNOS DE PERSONALIDAD EN ADOLESCENCIA

← Definición de adolescencia

“El paso de este el desprotegido mundo de la infancia, al desamparado terreno de la etapa adulta conlleva nuevos riesgos y oportunidades. Las dichas y desdichas de la vida surgen de esta confrontación entre las necesidades de una personalidad en desarrollo y las exigencias de la sociedad”.

L. Hoffman; S.Paris; E. Holl 1996

← Definición de trastorno de personalidad

Un trastorno de la personalidad es un patrón permanente e inflexible de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto, tiene su origen en la adolescencia o inicio de la edad adulta, es estable a lo largo del tiempo y comporta malestar o perjuicios para el sujeto ylos que están a su alrededor.

http://www.biopsicologia.net/fichas/page_7998.html

← Características del adolescente

Crisis de oposición
La oposición surge cuando ellos tienen la necesidad de ser autónomos, tener una independencia a nivel emocional, cognitiva, y esta independencia se manifiesta en necesidad de autoafirmación, lo que implica que los adolescentes necesiten percibirsea si mismos como un “yo” que sea diferentes al de las personas significativas que han sido para ellos (padres, profesores…).

A nivel emocional
Desde este punto de vista, percibimos una sensibilidad muy intensa, los adolescentes son muy sensibles pero observamos dos caras; a la vez que se muestran sensibles pueden ser terriblemente fríos.

Imaginación desbordada
En los adolescentesaparece con mucha fuerza esta fantasía o imaginación, es una forma de enfrentarse a la realidad para la que todavía no están preparados. A través de ellas, se imaginan un mundo nuevo y unas relaciones idealizadas. La fantasía es una forma de trasformar la realidad.
Estas fantasías son patológicas cuando uno se las cree y pasa al acto conductual, se pierde el contacto con la realidad.

Necesidadde reconocimiento
Esta en relacionado con todas las trasformaciones que se producen y que les llevan a querer saber quienes son, como son… Lo que les lleva a necesitar que los demás le devuelvan información de sí mismos y estar constantemente delante del espejo, para reconocerse. Cuando un adolescente no se reconoce se denomina “Despersonalización Transitoria”, es momentánea por que desaparecepero les puede crear mucha ansiedad.
En este aspecto, el cuerpo y la imagen física adquieren mucha importancia tanto que les lleva a querer estar perfecto y querer encontrar una percepción de la estética de sí mismo.

Crisis de originalidad
Se plantea a dos niveles: nivel individual y nivel social.
A nivel individual, los adolescentes necesitan sentirse sujetos diferentes, especiales ytrasformar el mundo. Todas estas características les lleva a buscar una forma diferente de vestir, buscar un argot que les diferencie, necesidad de encontrar la soledad, etc.
A nivel social, se manifiesta esta crisis con la rebelión frente a lo que han recibido por los adultos (ideas, valores, pensamientos…). Ante estas situaciones suelen criticar a los adultos, alegando que no son comprendidos ypor ello se apoyan en el grupo de iguales para poder independizarse, a veces esta dependencia al grupo se trasforma en una obsesión.
Todas estas características se acompañan de un estado de inseguridad y angustia.

Egocentrismos en el pensamiento adolescente

➢ Críticas a las figuras de autoridad: Caída del pedestal de las figuras que habían sido valoradas. Crítica y exigencia de quepodrían ser de otra forma. También se cuestionan a sí mismos, al desvalorizar estas figuras y se encuentran con su “Yo” más íntimo.
Hay adultos que no soportan la pérdida del prestigio y pueden reaccionar de dos formas: Negativa (enfrentándose a ellos) o haciendo que los adolescentes se sientan culpables (de esta manera se les niega la posibilidad de independizarse).
➢ Tendencia a...
tracking img