Adolescencia

Páginas: 17 (4150 palabras) Publicado: 22 de enero de 2012
Adolescencia, ¿Cuestión de época?
Un cruce con la literatura
Diego Peralta
Introducción

En toda elección se juega algo de nosotros, y esto también se dio con la elección de esta temática. La adolescencia es un momento por el cual pasamos o estamos pasando, pero de cualquier manera sus marcas se dejan traslucir en nuestra subjetividad.

Al tomar una obra literaria para poder pensarladesde el psicoanálisis, no tengo como objetivo hacer un examen exhaustivo de ninguna de las dos, solo poner es cuestión dos áreas de interés, ponerlas a conversar, y ver como utilizar un soporte, como una novela gauchesca de principios de siglo, para que nos ayude a pensar distintas cuestiones relativas a la adolescencia.

Para mejor comprensión de los distintos temas a tratar, me parecióinteresante, a modo de desarrollo, establecer apartados, donde se expresan los cruces, en tanto que momentos de la adolescencia, en los que decidí explayarme. Dejando en claro, que los momentos a los que me refiero no son los únicos que se producen en esta etapa de la vida, no son cronológicos, ni se dan de manera aislada.

Breve reseña sobre “Don Segundo Sombra”

Esta novela es relatada enprimera persona por un niño de catorce años[1], el cual es enviado del campo a la ciudad para que concurra a la escuela; rápidamente va perdiendo el contacto con sus padres biológicos, quienes lo ocultan por ser un hijo natural, este chico, criado y maltratado por dos tías, va dejando paulatinamente la escuela, y va incluyéndose como “el chico del pueblo” conocido por todos, conociendo todos loscomentarios y teniendo un reconocimiento por los mayores, debido a la viveza y espontaneidad. “fui al colegio. Había ya aprendido a tragar mis lágrimas y a no creer en palabras zalameras. Mis tías pronto se aburrieron del juguete y regañaban el día entero, poniéndose de acuerdo sólo para decirme que estaba sucio, que era un atorrante, y echarme la culpa de cuanto desperfecto sucedía en la casa”… “Peroestaba ya demasiado contento con haber conquistado en la calle simpatía y popularidad, para sufrir inquietudes de ningún género”… “Fueron los tiempos mejores de mi niñez”.[2]

Cansado de este deambular sin dirección, reconoce la silueta de un gaucho y su caballo que le llaman la atención, al preguntar en el bar del pueblo quien podría ser este “pajuerano”[3], le responden que quizás sea DonSegundo Sombra, un gaucho de pocas palabras y modos bruscos, que parece condensar toda la sabiduría de la pampa; en ese momento escucha varios relatos sobre aquel resero[4], que ayudan a cautivar más su atención; justo en el momento que ingresa Don Segundo.

El chico decide escaparse de la casa de las tías, que el sentía como su prisión e ir a buscar trabajo a la estancia donde oyó que iríadon Segundo y así ganarse su confianza, para luego poder quedarse a su lado y tomarlo como su “padrino”.

El chico consigue lo que pretendía, porque Don Segundo le permite ocupar ese lugar. Transcurren los viajes, de trabajo en trabajo, se va formando como gaucho y resero al lado de su padrino, dejando atrás su familia y su pueblo.

Conoce los sinsabores de la vida y también la libertad, elamor, la amista, y la pampa.

La relación con su padrino es de silencios mezclados con historias y palabras repletas de valores, como la pobreza.

Cuando siente que está llegando a la adultez, cuando ya se dejaba entrever que era un gaucho como cualquier otro, cuando él se sentía así; una carta inesperada y tardía le comunica el fallecimiento del padre, el nombramiento del tutor hasta sumayoría de edad; sobre todo para el manejo de las tierras que heredaría.

En ese momento, el desequilibrio, las preguntas y el miedo al no ser mas gaucho pobre, debido a que luego de leer esa carta pasaba a ser dueño de estancia, le dio un gran temor ¿Quién era en verdad? ¿Qué hacer con todo lo que recibía sin reconocerlo suyo? ¿Cómo mantenerse fiel a los valores incorporados durante sus años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS