Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
A través de los años el ser humano pasa por distintas etapas, poco a poco va formando su ser a través de estas, de todo lo que le rodea y de las personas que a diario conviven con él. Posiblemente la etapa más difícil y compleja para el ser humano sea la adolescencia, ya que esta va cargada de múltiples cambios físicos, psicológicos, sexuales y sociales que pueden resultarcomplicados para el ser humano. La palabra adolescente deriva del verbo latino adolescere que significa crecer y desarrollarse, por lo tanto, la adolescencia supone el cambio de niño a adulto, un proceso de adaptación al ambiente.

ADOLESCENCIA

Cuando se es niño, uno se guía de lo que observa en los padres y en el entorno, ya que estos influyen en el desarrollo y van marcando la personalidad a travésdel tiempo. El desarrollo de la personalidad ocurre durante toda la vida humana, pero es en la niñez cuando más importancia se le debe dar, si se crea un entorno amoroso en el hogar, cuando el niño sea adolescente buscará algo parecido a lo que tuvo en su infancia. Es difícil, desprenderse del rol que realizaba en su infancia y desprenderse así también de los padres, dejando atrás el refugio yprotección que para el significaban
Para Freud, la adolescencia es una revolución sexual y afectiva; para Piaget es una revolución intelectual. El adolescente va formando su identidad integrada en tres elementos básicos: biológico, psicológico y social. G. Stanley Hall, consideraba la adolescencia como un periodo de “tormenta e impulso”, un periodo de emociones contradictorias. En esta etapa eladolescente se encuentra ante una crisis de identidad, el rápido crecimiento del cuerpo da a conocer su inminente adultez. La adolescencia no solo debe ser vista como un periodo de preparación hacia la madurez, sino más bien enfocarla a un momento crítico de desarrollo del ser humano. En su búsqueda de identidad, el adolescente recurre a situaciones que le brindan seguridad y estima, en ocasiones,solo pueden buscarlo en lo que Erikson ha llamado “una identidad negativa”, es preferible para el ser alguien perverso a no ser nada, de ahí que los adolescentes tengan problemas serios, como el pandillerismo, la drogadicción, el alcohol, tabaco, etc. La búsqueda de la identidad, por supuesto, es una que se produce a lo largo de la vida, la importancia de esta etapa es que se da el punto de partidaen la búsqueda.
Ana Freud señala que, sería anormal la presencia de un equilibrio estable en la vida del adolescente, pues dice que es muy difícil señalar el límite entre lo normal y lo patológico durante esta etapa de proceso y desarrollo de la vida humana. Entonces, el adolescente anormal sería normal y esta es “la normal anormalidad” del adolescente. Debido al duelo interior que ha idoadquiriendo y formando desde su infancia, el adolescente puede llegar a realizar rápidas modificaciones de su estado de ánimo, en un momento puede estar sumergido en la desesperanza más profunda y en un lapso tan corto de tiempo puede estar pasando el momento más alegre de toda su vida.
Ante sus cambios físicos, el adolescente se siente como espectador de los cambios que le ocurren y no puede participarde forma activa ante ellos. Para solucionar parte de sus conflictos, busca ser parte activa de un grupo. Este grupo suele representar oposición a las figuras parentales, el adolescente se siente identificado con este grupo como una gran familia en la que se apoyan entre todos. El adolescente esta en común rivalidad con sus padres, aunque no siempre sucede esto; ellos quieren sentir el aire deindependencia que los padres no les dejan tener, se sienten controlados, sienten que son adultos capaces de tomar sus propias decisiones y que los padres solamente les quitan el derecho a decidir por sí mismos. Comúnmente, les reprochan por no apoyar sus decisiones o por fallarles de alguna u otra forma y en otras ocasiones por no dar comprensión para ayudar a resolver sus problemas.
Actualmente,...
tracking img