Adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (778 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADOLESCENTE

La adolescencia y la juventud han sido definidas tradicionalmente como edades de tránsito entre la niñez y la adultez.
La adolescencia, en particular, ha sido llamada período de la“pubertad”, se refiere esta edad como etapa del ciclo vital, en lo referido a la presencia de un conjunto de cambios biológicos que preparan al sujeto para la procreación.
En la actualidad, existeconsenso en cuanto a considerar la adolescencia y la juventud como momentos claves en el proceso de socialización del individuo, en el transcurso de estos períodos, el sujeto se prepara para cumplirdeterminados roles sociales propios de la vida adulta, tanto en la esfera profesional como en la de sus relaciones con otras personas de la familia, con la pareja y los amigos, además, adolescentes yjóvenes deberán regular su comportamiento, de forma tal, que alcancen una competencia adecuada ante las exigencias presentes en la sociedad en que se desenvuelven.
Se establece como límites de laadolescencia el período comprendido entre 12 y 18 años y la juventud de 18 a 22 años o más, en función del logro de la independencia y la culminación de los estudios.
Podemos considerar que laadolescencia y la juventud constituyen ante todo “edades psicológicas”, ya que partimos de considerar el desarrollo vital no solo como un proceso, sino que tiene ante todo una determinación histórica social,teoría de L.S. Vigotsky, creador del enfoque histórico-cultural sobre el desarrollo de las funciones psíquicas superiores.
Freud en el psicoanálisis propone que la adolescencia se corresponde con laetapa genital, que se extiende de los 12 a los 15 años aproximadamente, para los psicoanalistas la adolescencia es un momento de “ímpetu y borrasca”, cuya causa primordial es el conflicto sexual de locual se derivan características tales como: sentimientos de aislamiento, ansiedad y confusión, unidas a una intensa exploración personal, que conduce paulatinamente a la definición del sí mismo...
tracking img