Adquisición del lenguaje

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo mostraremos a grandes rasgos el proceso de adquisición del lenguaje en los niños; Explicándose desde el principio, que la expresión oral es la base de la comunicación humana y representa el auxiliar más importante para completar el desarrollo psíquico del hombre, por lo tanto es necesario que el niño se comunique usando un lenguaje adecuado. Ya que eldesarrollo de éste en el niño es un proceso de carácter biológico, dotado de leyes internas y con marcadas etapas de evolución.

Teniendo entonces, que el medio fundamental para la comunicación, es el lenguaje, ¿Cómo es que se va desarrollando éste en la primera etapa lingüística? Por medio del proceso de imitación y maduración a través de la riqueza de estímulos que existen en el medio social.Ahora bien, esto confirma la importancia que le concede al a entorno social en el desarrollo psíquico del individuo, en este caso del niño, donde se plantea que la adquisición del lenguaje oral es posible debido a que el hombre vive en sociedad. El lenguaje es producto de la actividad social y esto garantiza la sucesión histórica de las experiencias de las personas.

Por eso, podemos decirque la adquisición del lenguaje, se da con el desarrollo de la capacidad de comunicarse por medio de la imitación, esto en sus primeras manifestaciones; Obviamente teniendo un determinado contexto que permita al niño adecuarse con la capacidad de comprender y usar símbolos verbales como un sistema estructurado que cataloga, relaciona y da sentido.

Para terminar con esta parte introductoria,quisiera dar cita a las palabras del lingüista español Miguel Puyuelo, que en su libro Desarrollo y alteraciones del lenguaje nos comenta:
“El lenguaje es una conducta comunicativa, una característica específicamente humana que desempeña importantes funciones a nivel cognitivo, social y de comunicación; que permite al hombre hacer explicitas las intenciones, estabilizarlas, convertirlas enregulaciones muy complejas de acción humana y acceder a un plano positivo de autorregularización cognitiva y comportamental, al que no es posible llegar sin el lenguaje.”

ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE EN EL NIÑO

Los procedimientos fundamentales que emplea el niño para aprender la lengua son dos:

• La imitación

• La creatividad

Por imitación el niño obtiene constantesacercamientos a las diferentes formas de hablar que se dan a su alrededor. Poniéndose así en contacto con un sinfín de modelos lingüísticos y de casos en que la lengua opera con cierta lógica abrumadora. Por creatividad va descubriendo lo que hay de común entre unos casos y otros, con lo cual vislumbra el sistema de la lengua. Descubierto o, mejor dicho, intuido el sistema de la lengua, aunque el niñono tenga capacidad para formularlo ni explicar por qué hace las cosas, lo aplica. Esto le permite seguir avanzando en la adquisición de la lengua por creatividad, especialmente por analogía.

Algunos de los errores frecuentes en el lenguaje infantil son demostración sabida; ya que el niño conoce el sistema de la lengua y es consecuente con él. Si de comer deriva comido, es lógico, para él, quede romper derive rompido; si de camión dice camionero, por lógica, de avión dirá avionero; si de correr dice corrí, de hacer dirá naturalmente hací; y así podríamos multiplicar los ejemplos.

Ahora bien, para ciertos lingüistas, entre ellos Dan Slobin, hay un hecho capital en la lengua del adulto, que, sin duda, se va dando desde la infancia. Para este autor, toda persona que habla una lenguaes capaz de percibir, comprender, emitir palabras y frases que nunca anteriormente ha oído, entendido ni pronunciado. Es evidente que esta capacidad se debe más que a la imitación a la creatividad.

Por la imitación el niño aprende palabras y frases, por la creatividad es capaz de inventarlas.

Hecho el análisis de los anteriores elementos, el aprendizaje de la lengua materna por parte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adquisicion del lenguaje
  • Adquisicion del lenguaje
  • Adquisición Del Lenguaje
  • Adquisicion Del Lenguaje
  • Adquisición del lenguaje
  • Adquisición del Lenguaje
  • ADQUISICION DEL LENGUAJE
  • Adquisicion Del Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS