Aduana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (683 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OPERACIONES ADUANERAS:
Las operaciones aduaneras tienen como objeto modificar el régimen aduanero a que se encuentran sometidas las mercancías sobre las que ellas versan, Mientras los efectosproducidos en el exterior están sujetos a prohibición de entrada hasta tanto no se hayan verificado los trámites aduaneros respectivos y satisfechas las exacciones establecidas en la ley, los bienesproducidos en un determinado territorio no pueden abandonarlo sin el previo cumplimiento de las formalidades exigibles para la exportación. Así, podemos decir que todo sistema aduanero se basa en dos grandesrestricciones a derechos constitucionales: el de propiedad y el que tienen los ciudadanos de traer y sacar sus bienes al país.
Toda operación aduanera se verifica en el territorio nacional, esdecir, en el espacio dentro del cual el Estado ejerce su poder de imperio. El transporte marítimo, aéreo o terrestre no forma parte de esta operación, no sólo por cuanto se verifica en buena parte en otroslugares del mundo ajenos al poder soberano del Estado, si no, además, porque no toda movilización de efectos culmina con la modificación del estatus aduanero de las mercancías, tal como sucede conlas destinadas a régimen in bond, con las faltantes en descarga, con las reexportadas, etc. Las operaciones aduaneras tienen su mayor similitud en doble condición de voluntarias y legales. Lo primero,por cuanto nadie está obligado a realizarlas y, lo segundo, en virtud de que ellas nacen de la ley, se deben realizar conforme a ella y las acciones u omisiones ilícitas en la cuales se incurra durantesu realización, por ella son castigadas.
ACTIVIDADES ADUANERAS:
Las actividades aduaneras son las que se encargan de permitir al Agente de Aduanas a través de sus tramitadores y personal, preparartodo lo pertinente a la nacionalización o desaduanamiento de las mercancías.
Dentro de ellas podemos señalar:
* Visitar el almacén para ver en que condiciones llegó la mercancía.
* Ir a la...
tracking img