La diversidad cultural

Páginas: 11 (2631 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
La diversidad cultural en la escuela

Motivación del tema

Actualmente vivimos en una sociedad en la cual los cambios tecnológicos y las formas de experiencia social se modifican día a día. La realidad cambia a una velocidad impensable y como la escuela no es una institución ajena a ella, se modifica también a pasos agigantados. Son nuevas las problemáticas que hoy por hoy afronta laescuela y un docente debe ser conciente de ellas para poder tratarlas.
Un emergente que no podemos dejar de considerar es el fenómeno migratorio que se ha producido en los últimos años como consecuencia, principalmente, de la pobreza y la globalización del mercado laboral.
La diversidad cultural es un tema complejo que no debe ser simplificado ni generalizado. Saber realmente de quése trata puede contribuir a actuar responsablemente al respecto y por eso mismo considero importante ahondar en el tema.
Con esto no pretendo reducir el tema de la diversidad y la discriminación únicamente a la cuestión de la migración. Creo que es, sencillamente, un elemento desde donde comenzar a analizar y a replantarse una nueva realidad.

Recorrido histórico
El considerable flujomigratorio y la consecuente diversidad cultural no constituyen una novedad en nuestra sociedad.
Desde la conformación del estado moderno, en la segunda mitad del siglo XIX, la Argentina se convirtió en una tierra de inmigración.“Desde 1860 a 1930, seis millones de inmigrantes llegaron a la Argentina, la gran mayoría europeos pero también del Medio Oriente, que aportaron el 75% delcrecimiento de población total del país”.1
Este flujo migratorio no aportó, como imaginaban sus mentores, una cultura letrada y civilizada. Contrariamente, se trató de población con altos niveles de analfabetismo.
Un factor clave para integrar a esta población heterogénea fue la organización del sistema educativo nacional. Europeos y criollos, reunidos en una única escuela debían alcanzar allíesa homogeneidad, o “conciencia nacional” que aparecía como sinónimo mismo de la gobernabilidad de un país moderno. Con estos fines fue instaurada la educación obligatoria, gratuita y laica, apoyada en la generalización de la alfabetización y el desarrollo del “normalismo”.
De este modo intentaba concretarse el deseo de la elite oligárquica,: todos debían ser socializados de la misma forma sinimportar su orígenes nacionales, la clase social o la religión. Así la ilusión del crisol de razas, la asimilación o integración de una masa de personas nacidas en las latitudes más lejanas del planeta, requirió el abandono de identidades particularistas; de los valores y las creencias propias de cada procedencia, así como de la lengua, las costumbres, los héroes y hasta las formas de vestirse yrelacionarse. 2
La hegemonización del discurso escolar por parte del nacionalismo xenófobo continuó a lo largo de los años y reconoce algunos momentos paradigmáticos.
En 1910, en plena “orientación nacionalista”, la idea de un pasado común, único y preciso se afirma frente a la temida inmigración “anarquista y apartida”. Las autoridades educativas hablan de la inmigración en términos de la“horda cosmopolita deformante de lo nuestro”, frente lo cual es necesaria la “argentinización” del país. El nacionalismo adquiere el sentido de la afirmación de la uniformidad a la que el inmigrante debe “asimilarse”.
De la misma forma, con la intensificación de la enseñanza patriótica en 1939, se afirma la necesaria “devoción a nuestras tradiciones”. Unos años más tarde, en 1950, lasautoridades educativas afirman que la educación debe reforzar la conciencia del “linaje” del hombre argentino y exaltar las auténticas tradiciones nacionales.
El tema del nacionalismo vuelve a plantearse como central en el período 973-1976, pasando de hablarse de la liberación nacional en 1973, a afirmar el necesario rescate de lo ”auténticamente argentino” un año después, volviendo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad cultural
  • Diversidad cultural
  • Diversidad cultural
  • diversidad cultural
  • diversidad cultural
  • Diversidad cultural
  • Diversidad Cultural
  • diversidad cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS