Adultez temprana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adultez Temprana
Desarrollo Físico
Para mediados de los 20 años la mayoría de las funciones corporales están totalmente desarrolladas: la agudeza visual es óptima entre los 20 y 40 años y el gusto, el olfato y la sensibilidad al dolor y la temperatura permaneces intactos hasta los 45 años. Sin embargo, una pérdida gradual de la audición comienza durante la adolescencia y se hace evidentedespués de los 25.
Estado de salud: la salud de la mayoría de los adultos es entre buena y excelente.
Los adultos jóvenes se enferman con menos facilidad que los niños, y si sucede, lo superan rápidamente. Los motivos de hospitalización son los partos, los accidentes y enfermedades de los aparatos genitourinarios. En esta etapa la causa principal de muerte son los accidentes, luego el cáncer,enfermedades del corazón, el suicidio y el Sida.
Por otro lado demasiados adultos y jóvenes tienen sobrepeso, no practican actividades físicas y se involucran en conductas que ponen en riesgo la salud.
En esta edad se establecen los cimientos para el funcionamiento físico a lo largo de la vida. La salud también puede estar influenciada por factores genéticos (propensos a heredar enfermedades como laobesidad o el cáncer) y factores conductuales.
Existen siete hábitos básicos importantes relacionados directamente con la salud: desayunar, comer a horas regulares, comer moderadamente, hacer ejercicio, dormir 7 u 8 horas en la noche, no fumar y beber moderadamente.
Algunos factores relacionados con el estilo de vida que tienen una fuerte influencia en la salud y la condición física:
*Obesidad: es el sobrepeso extremo. Se mide mediante el índice de masa corporal IMC y el porcentaje de grasa corporal. La explicación a este fenómeno es el incremento en el consumo de refrigerios, comidas rápidas en porciones abundantes, dietas altas en grasa, las tecnologías que ahorran el trabajo y las actividades recreativas sedentarias como la computadora y la televisión. Este problema en la sociedadde hoy en día puede traer problemas emocionales, y otras enfermedades como presión alta, enfermedades cardiacas, diabetes, cálculos biliares, algunos tipos de cáncer y disminución de la calidad de vida.
* Actividad física: los adultos que son físicamente activos reciben muchos beneficios como: construyen músculos fuertes, fortalecen el corazón y los pulmones, disminuyen la presión sanguínea yprotegen contra enfermedades cardiacas, el cáncer y la osteoporosis, alivia la ansiedad, la depresión y alarga la vida. El sedentarismo es una de las 10 principales causas de muerte e incapacidad del mundo.
* Tabaquismo: es la principal causa de muerte prevenible, es responsable del 90% de los casos de cáncer de pulmón y también está relacionado con cáncer de estomago, hígado, laringe, boca,esófago, vejiga, riñón, páncreas y cérvix; con problemas gastrointestinales como úlceras; enfermedades respiratorias como bronquitis y enfisemas, así como con osteoporosis y enfermedades cardiacas. El tabaquismo es adictivo, la tendencia a la adicción puede ser genética y ciertos genes afectan la capacidad para dejar de fumar.
* Alcohol: cerca del 60% de los jóvenes de 21 a 35 años reportan queconsumen alcohol al menos una vez al mes. Los estudiantes universitarios tienen a beber más que los no universitarios, cerca de 4 de cada 5 consumen alcohol y 2 de cada 5 beben en exceso. Los patrones de la bebida son influidos por factores genéticos y otras características biológicas, antecedentes familiares y culturales. El consumo de alcohol se asocia con accidentes automovilísticos, eldelito y las infecciones de VIH. El consumo de alcohol ligero moderado reduce el riesgo de enfermedades cardiacas, apoplejía y de demencia en la vejez. El consumo excesivo a lo largo de los años puede producir cirrosis hepática y otras enfermedades gastrointestinales, enfermedades pancráticas, ciertos tipos de cáncer, falla cardiaca, apoplejía, daño del sistema nervioso, psicosis y otros problemas...
tracking img