Adulto mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes de la Investigación
El envejecimiento, constituye un hecho que por naturaleza atañe a todos los seres humanos, en virtud de este proceso, desde los albores de la humanidad, el hombre ha vivido en un estado de inseguridad, el cual a través de la historia ha originado la Seguridad Social. En este sentido, según Sandoval (2004), el ansia de la seguridad ha sido el motor del progreso,debe recordarse que el hombre echa mano de la agricultura como forma de asegurarse alimento, como forma de convivencia con otros hombres, formando aldeas, luego estados, con el fin de sentirse más seguro al enfrentar las vicisitudes inherentes al desarrollo de la especie humana.
En este orden de ideas, y en opinión de Slaibe (2000), desde los inicios de la humanidad, la idea de proteger ysatisfacer las necesidades sociales e individuales han estado presente tanto en la propia conciencia del hombre como de la sociedad de la cual forma parte, podría decirse que, la idea de protección de estas necesidades sociales ha estado presente desde que el hombre es hombre, tal como ha dicho Aristóteles (350 a.C), de allí que las medidas de protección social que se han venido adoptando, tanto encomún como aisladamente, hayan sido extraordinariamente numerosas y diversas.
Antecedentes Históricos
Se puede partir ofreciendo un ejemplo histórico bíblico de las medidas de protección social, al margen del carácter meramente anecdótico, como el ofrecido por José el Egipcio (Génesis 41:29), al organizar reservas cuantiosas de alimentos durante los siete años de abundancia, consiguiendo así luegosu racional distribución en los siguientes siete años de escasez.
Durante la Edad Media, la pobreza, sin duda alguna, dio lugar a implementar diversas posibilidades de auxilio basadas en la solidaridad o ayuda mutua a través de asociaciones de carácter corporativo o profesional Slaibe, (2000), considerándose conveniente no dejar de lado lo vinculado a las Cofradías y Gremios que, con lasaportaciones de los miembros, ayudaban a aquellos que caían en desgracia, protegían a las viudas y huérfanos y llegaron, incluso, a fundar hospitales. Por otro lado, se adoptaron medidas de asistencia social a favor de los necesitados, por parte de la Iglesia y de instituciones caritativas privadas. De este modo, el Estado únicamente debía esforzarse por la lucha y la represión de la mendicidad y otrasconsecuencias derivadas de la pobreza (policía de los pobres).
En la evolución de la organización social del hombre destaca el sentimiento de solidaridad aceptado, desde la evolución, de las formas más simples de organización social a las más complejas. Este sentimiento pudo observarse desde la cultura egipcia, en Babilonia, Grecia, Roma, pasando por Gran Bretaña y los pueblos germanos.
Eneste sentido, en las culturas americanas también se ha hecho presente el sentimiento de solidaridad y seguridad social, toda vez, por ejemplo, que en el Imperio Tahuantinsuyo, los Incas garantizaban a todos aquellos bajo su jurisdicción el derecho pleno a la vida a través de la satisfacción de sus necesidades básicas, entendiéndose por ellas la alimentación, vestido, salud y vivienda, con lafinalidad de superar las desigualdades sociales o los infortunios por los que transitara en el correr de la existencia. (Peñalosa, 2004).
De lo anterior se desprende que, si bien es cierto que el hombre desde sus orígenes no ha logrado escapar de las diversas vicisitudes que su propia evolución trae consigo, también es cierto que él, así como las sociedades que conforman, han buscando la forma desuperar tales vicisitudes, considerando, en todo caso, el principio de solidaridad con sus congéneres, con la finalidad de lograr la seguridad social necearía para la satisfacción de las necesidades más básicas del ser humano.
En razón de lo expuesto, se establece el gran desplazamiento que se le ha dado al adulto mayor esquematizándolo en decadencia, fragilidad y vulnerabilidad, sin tomar en...
tracking img