Aereo

Páginas: 9 (2192 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
Módulo Aéreo

1. Introducción
El transporte aéreo de gran desarrollo tecnológico ha permitido una fuerte convergencia del tiempo-espacio. Los aviones son cada vez más grandes, más rápidos y con mayor autonomía. La demanda es creciente y tiene una muy buena movilidad. Los terminales aéreos o aeropuertos en general limitan a este sistema que tiene altos costos de infraestructura y demodernización.
El transporte aéreo posee características técnicas y económicas que lo diferencian netamente de los restantes modos. A pesar de su escasa participación en el tráfico nacional total, satisface ciertas demandas de transporte de características especiales y al mismo tiempo ayuda a resolver problemas de transporte que exceden las posibilidades de los otros modos y que son de carácter oficial oestratégico.
La característica más relevante del transporte aéreo es la velocidad, que es varias veces superior a la de cualquiera de los otros modos de transporte. A esta característica ventajosa se asocia su alto costo de explotación, por lo cual normalmente la demanda de transporte aéreo esta reservada a pasajeros de cierto nivel económico y, en menor medida, a cargas que, además de ser dealto valor unitario, presentan condiciones especiales que exigen rapidez de transporte.
Sin embargo, debe destacarse un hecho: hay un gran rango de variación en los costos, resultante de la gran variedad de tipos de aeronaves que existe. En el extremo inferior hay pequeños aparatos muy livianos, con capacidad para pocas personas o limitada carga, de poca autonomía de vuelo, que precisamente poresas características tienen costos de operación mucho más bajos y que plantean requerimientos mínimos de infraestructura. Este tipo de aviones le dan al transporte aéreo una gran cobertura geográfica, pues resulta fácil y económico construir pequeñas pistas de aterrizaje de especificaciones muy modestas para recibirlos en lugares donde la construcción de una vía terrestre, aun de característicasrudimentarias, demandaría una gran inversión.
Esta circunstancia le ha permitido al transporte aéreo desempeñar el papel de colonizador, abriendo zonas a la actividad económica y manteniendo su vinculación con el resto del país mientras su nivel de desarrollo no justifica la construcción de vías terrestres. En el extremo austral de Chile, donde el transporte terrestre es extremadamente difícily, en ciertos casos, imposible, el avión se ha constituido en un elemento de importancia vital.


2. El avión
Leonardo Da Vinci publica sobre aparatos voladores en la primera década del siglo XIV; en 1635 Hooke construye y ensaya maquinas voladoras; en 1804 George Cayley (el padre de la aviación) construye un primer aparato parecido a un planeador para en 1809 exponer con claridad elprincipio del aeroplano: "una superficie plana de un paso dado y animada de una fuerza capaz de vencer la resistencia del aire". En 1903 los hermanos Wright construyen una máquina voladora que tiene engranajes y cadena de bicicleta, que recorre 36,57 metros en 12 segundos. En 1909 prueban un aparato a motor que en 59 segundos recorre 260 metros. La Primera Guerra Mundial es un importante saltoadelante y con la Segunda Guerra se consolida el avión a reacción.
Sobre el avión actúan cuatro fuerzas cuando vuela en línea horizontal y sin acelerar: la fuerza de tracción o empuje, la fuerza ascensional o de sustentación, la resistencia al avance y el peso o gravedad. El empuje lo produce el motor, las alas provocan sustentación para vencer el peso. El avión tiene tres superficies de control : eltimón que mueve el avión ala izquierda o derecha, el elevador que permite que el avión suba o baje y el alerón que permite que el avión se incline. Adicionalmente tiene dispositivos hipersustentadores (flops) para disminuir la velocidad de aterrizaje.
3. El Aeropuerto.
Con respecto al rol de los aeropuertos S. L. Gómez dice: "Tradicionalmente, los gobiernos han hecho grandes inversiones en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aereo
  • Aereo
  • AEREO
  • Aereo
  • aereo
  • Aéreo
  • Aereo
  • Aéreo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS