Aeromexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
‘‘Las Fábricas de Francia: Historia de un Almacén en Guadalajara’’

Para empezar el libro de cómo surgió la idea de las ahora tan famosas Fábricas de Francia muestra un lado de nuestra ciudad de Guadalajara que ninguno de nosotros conoció, pero el cual me hubiera encantado conocer, las calles, la vestimenta, principalmente los edificios que el libro muestra en las fotografías. La verdad es que‘‘Las Fábricas de Francia: Historia de un Almacén Comercial en Guadalajara’’ no explica a detalle la formación de ésta empresa, que en su momento fue ‘‘empresa mediana’’, pero aun así me dio la idea de cómo fue nuestra ciudad en la época del siglo XIX y cómo surgió esta tan renombrada empresa actualmente. Debo decir antes de seguir que para mi las Fábricas de Francia en realidad no son tienen esacalidad que se necesita para ser una tienda que cuenta con ‘‘surtido y novedades’’ como otras que he conocido.
En aquel entonces Guadalajara y México en general contaban con una riqueza grandiosa, por lo que leí, a comparación de empresas mexicanas las fábricas de Francia eran muy chicas en cuanto a capital se refiere lo único bueno que encontré en la historia fue la ambición de DisiderioBonnafoux, León Fortoul y José Chapuy al venir a Guadalajara y buscar la forma de sobresalir para después tratar de ‘‘ayudar’’ a sus con patriotas bajo condiciones que en lo personal se me hicieron denigrantes, porque los condicionaron a horarios extremos, condicionados a no tener ningún tipo de relación con mexicanos, lo cual incluía no casarse con mexicanas ya que argumentaban que si pasaba esto, lasmujeres mexicanas no querrían dejar su país para ir a otro que por obvias razones estaba en su peor momento, carecían de trabajo y por consecuencia mala economía.
Otra de las cosas que para nada me agradaron es que solo vinieron a aprovecharse del mercado tan virgen que en ese entonces había, pero jamás se preocuparon en realidad por contratar obreros mexicanos para que tuvieran trabajo, y laeconomía en México fuera mejorando poco a poco. Por lo contrario cada vez llegaban más galos a Guadalajara contratados por los fundadores de las fábricas para hacerse de riqueza y luego ir a su natal Barcelonnette para llegar como triunfador y por si eso no fuera poco, los galos ganaban el triple de lo que los mexicanos ganaban y por supuesto que gozaban de mejores horarios y privilegios hasta encierta forman que los empleados mexicanos no tenían.
Entonces, podría decir que existe un gran conflicto dentro de mi persona después de haber leído este libro, porque quiero aceptar la idea de cómo estas personas llegaron a nuestro país y se hicieron de una fortuna tan grande gracias al consumo que los mexicanos hicieron, en realidad es un muy buen libro, explicado muy superficialmente ya quecuenta la historia muy por encima de lo que en realidad fue. La idea de los almacenes es maravillosa, como contaban con hilos, telas estampadas, telas lisas, en fin, me hubiese encantado que la idea la hubiera tenido un mexicano.

El libro en general se me hizo muy interesante, y algo que noté fue que en la mayoría de las fotos los trabajadores eran hombres. Las mujeres son muy pocas en esas fotos,pero hubo una foto en particular que atrajo mucho mi atención, y fue la del castillo de Magnans y fue mando construir por el hermano menor de León Fortoul, Luis Fortoul quién se valió de la fortuna que hizo en Guadalajara para poder construir este castillo que fue inscrito en el Inventario de Monumentos Históricos de Francia en 1987. La fotografía solo muestra el exterior de la obra arquitectónicapero basta para saber que tiene un diseño muy único y elegante, se menciona que éste castillo fue construido entre 1903 y 1914.
Por supuesto que los almacenes de Fábricas de Francia no solo estuvieron en México, fueron reconocidos mundialmente. En la propia Francia, en toda América, y por supuesto que en el siglo XIX era de lo más novedoso, pocos almacenes contaban con todo el surtido...
tracking img