Aeronautica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método Cornell

Desarrollado por Walter Pauk, profesor de educación en la Universidad de Cornell (Estados Unidos) en la década de los cincuenta, el método Cornell se ha convertido en una de lasprincipales técnicas para la toma de apuntes en el ámbito anglosajón. Para aplicarlo, es necesario crear una maqueta previa en cada una de las hojas en las que se van a apuntar las notas. El folio o lahoja del cuaderno se divide en tres secciones en forma de "T" invertida:
* Columna de la derecha: es la base central de los apuntes. En ella el alumno debe anotar todas las ideas importantes queexpone el profesor. No se recoge todo, sino que se seleccionan los contenidos de la forma más completa y comprensible posible.
* Columna de la izquierda: este espacio se deja en blanco mientras setoman notas en la columna principal. En un momento posterior, lo antes posible después de la clase, se anotan en ella las ideas y palabras claves que sirven para clarificar y relacionar entre sí loscontenidos anotados y que se pueden utilizar de guía para el estudio.
* Margen inferior: el área final de la página se utiliza para recoger unresumen o sumario del tema tratado, de modo que de unsimple vistazo el alumno puede conocer la información básica de los contenidos.
El método Cornell también se denomina el de las "5R", referente a sus pautas de utilización

Este método también sedenomina el de las "5R", como referencia a las pautas que debe seguir el alumno para su utilización. El primer paso es registrar la información, tal como se indica, en la columna de notas, para resumirlaexposición con la anotación de las ideas y palabras claves y el sumario. Al estudiar con estos apuntes, el estudiante debe recitarcon sus propias palabras el tema sin mirar la columna de notas con elreferente de las palabras guía y el resumen,reflexionar y formularse preguntas sobre los contenidos y revisar las notas de forma periódica para estar preparado cuando llegue el momento del examen....
tracking img