Sistema nervioso central

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema nervioso central

El sistema nervioso central está compuesto por el encéfalo que a su vez está compuesto por: el cerebro el cerebelo y el tronco encefálico el cual se divide enmesencéfalo, protuberancia y el bulbo raquídeo.
El encéfalo se sitúa en la cavidad craneana y pesa alrededor de 1.4 kg (Este peso varía dependiendo de la edad y del sexo de la persona). se continúa con la medulaespinal a través del agujero occipital. Está rodeado por tres meninges: La duramadre, la aracnoides y la piamadre. El liquido cefalorraquídeo rodea el encéfalo en el espacio subaracnoideo.
Elencéfalo se divide en tres parte principales, estas son el rombencéfalo, el mesencéfalo y el prosencéfalo.

Estructuras que comprenden el encéfalo:

Cerebro: Es la parte más grande del encéfalo. Sedivide visto desde fuera en dos hemisferios (izquierdo y derecho) y se caracteriza por su superficie con repliegues irregulares llamados circunvoluciones o giros cerebrales, más acentuados en loshumanos que en cualquier otro animal (exceptuando casos particulares como el de los delfines) y entre ellos líneas irregulares llamadas cisuras. El cerebro, como todas las partes del sistema nerviosocentral contiene una sustancia blanca y una sustancia gris. Esta última se halla en menor cantidad y es la que forma la corteza cerebral.
El cerebro a su vez, por convención y fijándose en ciertos límitesmarcados por algunas de las cisuras, se divide en lóbulos: frontal, parietal, temporal y occipital. En el tronco encefálico se controlan las actividades involuntarias. ej. = La tos, vomito, estornudoetc. El cerebelo interviene en la coordinación de los movimientos del cuerpo.

Cerebelo: se ubica sobre las fosas occipitales inferiores del hueso occipital. Está situado por detrás de laprotuberancia, por encima del bulbo y por debajo del cerebro, el peso es de 140 gr que varias según el sexo.
La función básica del cerebelo es la de intervenir en la coordinación de los movimientos y en el...
tracking img