Afirmaciones del caracter etico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría del Conocimiento

9. “Todas las afirmaciones de carácter ético son relativas”

Ignacio González Corssen
IIºB
La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar ésta posteriormente a los distintos ámbitosde la vida social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro. Requiere de la reflexión y de la argumentación, este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad. Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Esta sentenciaética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como "bueno", "malo", "correcto", "incorrecto", "obligatorio", "permitido", etc., referido a una acción o decisión. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. Cuando hablamos de comportamiento ético nos referimos a la ley natural del hombre, unconcepto amplio ligado fuertemente a la verdad fundada y a la moralidad, dado por los dioses y regido a través de los mandamientos de distintas religiones o bien por la sociedad (todas tienden a lo mismo). Por tanto “toda afirmación, si está basada en la ley natural y en la verdad, no es relativa; por ende, es ética”. Por ejemplo, se dice: "ese político es corrupto", "ese hombre es impresentable",etc. En estas declaraciones aparecen los términos "corrupto" y "impresentable" que implican valoraciones de tipo moral y por lo tanto, para que la afirmación constituya valor ético, tiene que estar respaldada con el requisito ético fundamental, la verdad, la cual es una sola.
Este tema, por su complejidad en el mundo de hoy en día nos ha llevado a plantearnos una serie de interrogantes sobre loque es moral o no, principalmente en el ámbito de salud, legislativo, judicial y social. Por ejemplo ¿Podemos conocer si los hechos éticos son objetivos o no? ¿Si la ética es relativa a la conciencia de todo hombre podemos hacer ciencia ética? ¿Habrá criterios objetivos para afirmar que hay una ética objetiva? ¿Se podría sustentar el Derecho Jurídico si la moral y la ética fueran relativas? ¿Cómopodemos encontrar ese criterio lógico que haga objetiva la ética y por tanto todos los códigos éticos? ¿Qué importancia tiene lo subjetivo en la conducta moral del hombre?
En base a estas preguntas tenemos principalmente que el estudio de la filosofía nos demuestra que las afirmaciones de la ética no son relativas y que por tanto podemos encontrar criterio lógico que hace objetiva la ética y porende los códigos éticos, pero solo si utilizamos como base la ley natural del hombre y la verdad. En cuanto a la ciencia ética, podría crearse pero igualmente a base de la ley natural, por ejemplo tenemos la fecundación in vitro que consta de una técnica por la cual la fecundación de los ovocitos por los espermatozoides se realiza fuera del cuerpo de la madre. La FIV es el principal tratamientopara la infertilidad cuando otros métodos de reproducción asistida no han tenido éxito. El proceso implica el control hormonal del proceso ovulatorio, extrayendo los ovocitos de los ovarios maternos, para permitir que sean fecundados por los espermatozoides en un medio líquido. El ovocito fecundado (el cigoto) se transfiere entonces al útero de la hembra con la intención de iniciar un embarazo.Esta técnica va en contra de la ley natural de la vida y por tanto no es éticamente aceptada, ya que la ciencia y tecnología estaría intentando crear vida por medios de los cuales no se debe crear vida. Este ejemplo especifica claramente la separación que la ética propone de “lo que es correcto” y “lo que no es correcto”, aunque hoy en día la ética en cuanto a la medicina es un tema de conflicto...
tracking img