Ag-ac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AG

CONFERENCIA #1

REACCION ANTIGENO ANTICUERPO

INTRODUCION

En las técnicas de grupos sanguíneos eritrocitarios las reacciones más importantes son las de aglutinación. Los antígenos situados en la membrana del eritrocito reaccionan con los anticuerpos y el resultado de la reacción es la formación de grumos de hematíes o aglutinados. Las determinaciones de antígenoseritrocitarios se basan principalmente en la aglutinación de eritrocitos, aunque en ocasiones la unión antígeno/ anticuerpo que actúa por la vía clásica del sistema de complemento puede ser detectada por una hemólisis

La detección de reacciones antígeno anticuerpo eritrocitarias en el Banco de Sangre puede ser realizada usando varias técnicas inmunológicas. Técnicas como la aglutinación, laprecipitación y hemólisis son los métodos cualitativos más comúnmente usados.

El proceso de aglutinación depende de varios factores, y la manipulación de dichos factores constituyen las bases para el desarrollo de los potenciadores. Estos aditivos disminuyen el tiempo de incubación y/o intensifican la reactividad, aumentando a sí la capacidad detectora del sistema mediante la inducción decambios que afectan al anticuerpo mismo, la membrana molecular donde los antígenos residen, o ambos.
Algunos factores pueden ser manipulados para lograr cambios en las condiciones de la reacción que agilicen o intensifiquen los resultados.

REACCION ANTIGENO-ANTICUERPO

La reacción antígeno y su correspondiente anticuerpo puede producirse in vivo o in vitro.
Lareacción in vivo generalmente coincide con la invasión del organismo por antígenos extraños contra los que reacciona por intermedio de los anticuerpos, como sucede en la reacción hemolítica transfusional o mediante la transferencia pasiva de anticuerpos como es el caso de la enfermedad hemolítica del recién nacido. En estados de auto inmunidad, la reacción in vivo puede causar enfermedades tales comola anemia hemolítica autoinmune, la púrpura trombocitopénica autoinmune etc.
La reacción in vitro es de particular importancia porque ella permite que tanto los antígenos como los anticuerpos puedan ser determinados y estudiados en el laboratorio.

PRINCIPIOS GENERALES QUE RIGEN LA REACCION ANTIGENO-ANTICUERPO

1. Especificidad, es decir, que el anticuerpo reacciona solamente consu determinante antigénico.

2. Reaccionan moléculas enteras, esto es, que no se produce intercambio de partes o fracciones, ni se forma un nuevo producto.

3. La unión del antígeno con el anticuerpo es firme pero reversible, o sea que bajo condiciones apropiadas tanto uno como el otro se pueden recuperar sin que aparentemente hayan cambiado.

4. Es un fenómeno desuperfcie, que no altera la estructura primaria de las partes reaccionantes.

5. Las partes reaccionantes se combinan en proporciones variables, dependiendo de las condiciones del experimento. Esta característica es la diferencia con la reacción química en la cual, la proporción de los elementos es exacta.

6. El tiempo en que se produce la reacción es variable, a veces muy corto tomandomenos de un minuto, pero en otras circunstancias bien conocidas requiere de un tiempo mayor. (Linares)

Basado en estudios y observaciones científicas, se ha establecido que el proceso de aglutinación ocurre en dos etapas distintas y definidas.

FACTORES QUE AFECTAN LA AGLUTINACION

Primera Etapa.

SENSIBILIZACION

El anticuerpo identifica y se fija a los antígenospresentes. Esta fijación ocurre entre la región variable de la molécula de inmunoglobulina (Fab) y los determinantes antigénicos de la membrana celular del eritrocito, la cual es mantenida por enlaces químicos no-covalentes. En esta fase el anticuerpo se asocia o combina con su antígeno para formar complejos, pero también se disocia hasta alcanzar un equilibrio, entendiéndose por tal el punto en el...
tracking img