La poliarquia de la edad media y el sistema feudal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POLIARQUIA DE LA EDAD MEDIA Y EL SISTEMA FEUDAL
La sociedad política antigua, dice jellinek, se caracterizaba por la idea de su naturaleza unitaria. No se concebía la distinción entre gobernantes y gobernados como dos clases colocadas en plano opuesto, en lucha entre si, ni oposición de diversos poderes políticos pugnando cada uno de ellos por lograr la supremacía dentro de la comunidadpolítica.
En la edad media, que se inicia con la caída del Imperio Romano de occidente en el año 476, por el contrario, hubo que recorrer un largo camino para llegar s esta unidad. Las formas políticas rudimentarias de la Edad Media fueron evolucionando hasta llegar a las estructuras modernas. En la Edad Media influyo el recuerdo de la poderosa organización del Imperio Romano, que no obstante habersedesintegrado influyo como una idea permanente que trato de ser recogida como herencia por Carlomagno quien murió en el año 814 D.C. y sus sucesores procurando imponer sus decisiones a la multitud de comunidades políticas europeas en que se fundó la extensa organización de Roma.
Pero en el interior de esas nuevas comunidades políticas también desapareció el monismo político, los jefes de lashordas militares se convirtieron en reyes al llegar al sedentarismo; pero esa realeza no tenia nada de absoluto. En los pueblos germánicos, al derecho del rey se oponía el derecho del pueblo. Existía, ahí, por tanto primes dualismo: dos clases colocadas en diferente situación, transformando la organización política antigua, que siempre fue monista.
En la época feudal se acentuó ese dualismo interior.Al lado del poder soberano existía la justicia popular, aun cuando perdía terreno en el transcurso del tiempo pero sin ser aniquilada. El poder se fu dividiendo mas y mas, al afirmarse las posiciones de los señores feudales dentro de la comunidad política.
La historia de la Edad Media se presento entonces como una lucha del poder real por controlar ese desmembramiento de la organizaciónpolítica que, además de tener lugar por la situación de los señores, por la formación enérgica de sus derechos especiales dentro de la circunscripción territorial de sus feudos, se acentuaba, además, en países como Italia, donde las reminiscencias de la antigua organización romana proporcionaban una autonomía a las ciudades que las llevo, incluso a la independencia total.
Dentro de la sociedad feudalexistía también, como factor de división de la organización política, la organización corporativa de los brazos o fuerzas existentes dentro de ella. En época de crisis esos brazos se reunían con los poderes feudales, constituyendo asambleas generales y particulares. Así sucedió en las luchas de Felipe el hermoso con la Iglesia, o cuando se trataba de preparar expediciones militares o de hacergastos extraordinarios. De ordinario, esos brazos significaron un freno mas al poder real. Se afirmaba en esta forma el pluralismo político.
La idea dominante es que rex y regnum, la clase gobernante y los gobernados, son los sujetos políticos distintos, separados entre si, y sin que ninguno de ellos tenga una posición dominante sobre el otro. Exagerando esa doctrina, esta organización política senos presenta como si existiera un doble estado: el del príncipe y el de las cortes, cada uno con sus funcionarios, tribunales, ejercito, etc.
En la sociedad política de la edad media, además de esas circunstancias particulares del pluralismo que hemos anotado y los distinguen de las organizaciones de las organizaciones políticas del mundo antiguo, existía como elemento fundamental, que loespecifica, la presencia de la iglesia como una institución unitaria universal, en oposición a la diversidad de comunidades políticas y a la división de la organización política dentro de unas sociedades políticas determinadas.
En esta época hay que advertir, además, la evolución que sufrió la posición de ambas organizaciones: la posición de la organización política en relación con la iglesia en el...
tracking img