Indicadores nutricionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Es imprescindible partir de un diagnóstico seguro y encarar un tratamiento que contemple la realidad de cada niño. El diagnóstico se basa en relacionar factores como el peso y laaltura y compararlos con los parámetros esperados para el sexo y la edad que se ilustran en tablas antropométricas.

CONTENIDO
CLASIFICACIÓN DE GÓMEZ
Peso/ Edad
Este índice refleja la masacorporal en relación con la edad cronológica.
La modificación a corto plazo del peso para la edad, nos indica el cambio del peso para la talla.
No requiere la medición de la talla, esto podría ser unaventaja cuando no se cuenta con elementos para medir la estatura. Sin embargo, no nos permite distinguir entre un niño desnutrido con talla normal o alta, y un niño bien nutrido u obeso pero con tallabaja.
CLASIFICACIÓN % PESO / EDAD
Grado I 90-76%
Grado II 75-60%
Grado II > 60%
Esta clasificación presenta algunas desventajas, como ser la necesidad de conocer con exactitud la edad del niño,no nos permite diferenciar entre un evento agudo y uno crónico.
Normal: 10- 90
OMS propone el término “peso bajo” para describir el peso bajo para la edad, mientras que se ha usado “pesoinsuficiente” para referirse al proceso patológico subyacente.
Del mismo modo, propone referirse con el término “peso alto” para describir el peso alto para la edad. (Como pocos niños tienen peso alto parala edad como resultado de su estatura elevada, para propósitos prácticos el peso alto para la edad refleja el peso alto para la talla o el sobrepeso). La relación peso / edad ha sido la base denumerosas clasificaciones de desnutrición, sobre todo de la clasificación de Gómez.
Se basa en relacionar el peso observado de un niño con respecto al peso al percentil o 50 de una población dereferencia para la misma edad y sexo:
Peso Observado
Peso que debería tener X 100 = % Peso / Edad

CLASIFICACION DE WATERLOW
Talla para la edad
Refleja el crecimiento lineal alcanzado y como dijimos...
tracking img