Agencias de noticias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AFP
La Agence France-Presse (AFP) es la agencia de noticias más antigua en el mundo y una de las mayores junto con Reuters y Associated Press.
AFP tiene sede en París, con centros regionales en Washington DC, Hong Kong, Nicosia, y Montevideo y oficinas en 110 países. Transmite noticias en francés, inglés, español, árabe, alemán, portugués y ruso.
La agencia se fundó en 1835 por un traductor ypublicista parisino, Charles-Louis Havas, como Agence Havas. Dos de sus empleados, Paul Reuter y Bernhard Wolff luego instalaron agencias de noticias rivales en Londres y Berlín respectivamente.
A fin de reducir gastos y desarrollar un área en el negocio, los hijos de Havas, quiénes los sucedieron en 1852, firmaron acuerdos con Reuter y Wolff, otorgando a cada agencia de noticias una zona dereportaje exclusiva en distintas partes de Europa. Este acuerdo duró hasta los años 1930, cuando la invención de la comunicación inalámbrica a onda mejoró y redujo los costos. Para mejorar el alcance de Havas en sus reportajes en un momento de gran tensión nacional, el gobierno francés financió hasta 47% de sus inversiones. Cuando Alemania invadió Francia en 1940, la agencia fue tomada por lasautoridades y renombrada a Agence Française d'Information (AFI, Agencia Francesa de Información), aunque la compañía de publicidad mantenía el nombre de Havas.
El 20 de agosto de 1944, mientras los Aliados se trasladaban a Paris, un grupo de periodistas en la Resistencia Francesa tomó las oficinas de la AFI y publicaron el primer informe de la ciudad liberada bajo el nombre de Agence France-Presse.Establecida como una empresa estatal, la AFP se encargó en los años post-guerra en desarrollar su propia red internacional de corresponsales. Uno de ellos fue el primer periodista en reportar la muerte de Iósif Stalin, el 6 de marzo de 1953.
El 10 de enero de 1957, el Parlamento de Francia estableció la independencia de la agencia. Desde entonces, la proporción de los ingresos de la agencia porsuscripciones de departamentos del gobierno ha disminuido.
En 1982, la agencia comenzó a descentralizar sus decisiones y construyó en Hong Kong uno de sus cuatro centros regionales autónomas. Cada región tiene su propio presupuesto, director administrativo y jefe de redacción. En septiembre de 2007, la Fundación AFP fue lanzada a fin de promover mayores estándares de periodismo a nivel mundial.[1]La AFP dispone de un estado particular definido por la ley del 10 de enero de 1958. Por esto es "un organismo autónomo dotado de la personalidad civil y cuyo funcionamiento está asegurado siguiendo las reglas comerciales". Su misión es entonces la de "investigar tanto en Francia como en el extranjero los elementos de información completa y objetiva" y de "ponerla a la disposición del usuario". ElConsejo de Estado la calificó como órgano de derecho privado en una opinión de asamblea del 10 de junio de 2004 relativa al estatuto jurídico del asiento de la Agencia. Globalmente, los especialistas de derecho público se atienen sin embargo a hacerlo una persona de derecho público sui generis o innominada (Jean Waline).
REUTERS
Reuters Group Limited, más conocida como Reuters, es una agencia denoticias con sede en Reino Unido, conocida por suministrar información a medios de comunicación y mercados financieros. Actualmente está presente en más de 200 ciudades de 94 países, y suministra información en más de 20 idiomas.
Aunque es más conocida por su labor como agencia de noticias, esto sólo supone el 10% de los ingresos totales del grupo. La principal actividad de Reuters consiste enproveer información a los mercados financieros, como los valores de los tipos de interés y precios de acciones, además de ofrecer investigaciones, análisis y productos de mercadeo que permiten a los agentes la compraventa de divisas y acciones por ordenador en lugar de hacerlo por teléfono móvil. Entre sus competidores se encuentran Bloomberg L.P. y Dow Jones Newswires. Desde 2008, forma parte de...
tracking img