Definicion de gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |ACERCA DE LA DEFINICIÓN DE CONTROL DE GESTION |

|© Citar como: Hernández Torres, M. (2001): "Acerca de la definición de control de gestión ", [en línea] 5campus.com, Control de Gestión |
| [y añadir fecha consulta][pic]|

Autora: Dra. Ing. Maritza Hernández Torres. Centro de Estudios de Técnicas de Dirección (CETDIR). Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (ISPJAE), La Habana, Cuba.

Abstract
In this work, a reflection is made about the content and the scope of the Controlling, which depends of the point of view of the authors. Thedeveloping of this concept shows the changes of the enviroment and the conditions of the industrial competition.

Resumen
En el artículo se hace una reflexión acerca del contenido y el alcance del Control de Gestión, mostrando cómo varía según los autores, con el transcurso del tiempo y con el cambio de las condiciones del entorno y de la competencia industrial.

Introducción

Taylor (1895) fueuno de los iniciadores del CG industrial, introduciendo la contabilidad análitica, el cronometraje de los tiempos de mano de obra directa, los estándares, la asignación de los costos indirectos, la remuneración por rendimientos. Brown (1907) estableció la fórmula de la rentabilidad del capital. Todavía hoy se observan muchos ejemplos en las empresas el CG gira en torno al control de la eficienciainterna de la empresa, centrando su atención en los recursos que consume, en el beneficio inmediato y en la información financiera exterior.

En la segunda mitad del siglo XX han ocurrido cambios sustanciales del entorno el cual ha pasado de estable con reglas de juego fijas, a turbulento y muy competitivo. Estos cambios de entorno han desencadenado en las empresas un gran número de cambiosinternos, en variables tales como la orientación hacia el cliente, el desarrollo tecnológico y la innovación, el papel rector de la dirección estrátegica, los enfoques de calidad, el rol de los recursos humanos en la organización, la gestión de la información y otros. El éxito empresarial por lo tanto, exige una continua adaptación de la empresa a su entorno y la competitividad se convierte en elcriterio económico por excelencia para orientar y evaluar el desempeño dentro y fuera de la empresa.

Desarrollo
Acerca la definición de Control de Gestión (CG)
Según García (1975) el Control de Gestión (CG) es ante todo un método, un medio para conducir con orden el pensamiento y la acción, lo primero es prever, establecer un pronóstico sobre el cual fijar objetivos y definir un programa deacción. Lo segundo es controlar, comparando las realizaciones con las previsiones, al mismo tiempo que se ponen todos los medios para compensar las diferencias constatadas .(6,p.38)

Blanco (1984) plantea que la moderna filosofía del CG presenta la función de control como el proceso mediante el cual los directivos se aseguran de la obtención de recursos y del empleo eficaz y eficiente de los mismosen el cumplimiento de los objetivos de la empresa.(1,p.78)

La gestión es una mezcla de decisiones locales con objetivos globales de la compañía, según lo ve Goldratt (1990) desde su teoría sobre gestión de las limitaciones (TOC), precisando que el Control es una parte del sistema de información que responde a una de las preguntas gerenciales más candentes: (cómo medir objetiva yconstructivamente el desempeño local pasado? (8,p.154)

Según Huge Jordan (1995) el CG es un instrumento de la gestión que aporta una ayuda a la decisión y sus útiles de dirección van a permitir a los directores alcanzar los objetivos; es una función descentralizada y coordinada para la planificación de objetivos, acompañada de un plan de acción y la verificación de que los objetivos han sido alcanzados;...
tracking img